viernes, 10 de julio de 2009

10 de Julio - Cristóbal




Considerado el creador del arte de la Alta Costura, Balenciaga era un hombre reservado y discreto, gustaba más de las reuniones íntimas que de las grandes multitudes.
En 1915 Balenciaga abrió su primera casa de Alta Costura en San Sebastián. Debido al éxito que obtuvo, pronto se expandió hacia Madrid y Barcelona. En 1937, con motivo de la Guerra Civil Española, tuvo que trasladarse a París y abrir su taller en la Avenida George V.
Entre sus diseños más característicos se encuentran los vestidos semientallados, los cuales anticiparon el “New Look” de Christian Dior. Más tarde, sus trabajos se orientaron hacia cierta desnudez y simplicidad de las formas, estilo que plasmó en su “Línea Saco”, presentada en 1956.
Cristóbal era un profesional meticuloso y perfeccionista, al punto de desarmar por completo una pieza si el resultado no lo satisfacía. Su genialidad no sólo fue para diseñar, sino también para dominar perfectamente las técnicas de la aguja y los tejidos. Era verdaderamente un costurero, muy habilidoso y con un amplio potencial transformador, considerado por sus propios colegas como “El Couturier de modistos”.
Por sus talleres pasaron colaboradores como Óscar de la Renta, André Courréges, Emanuel Ungaro y Hubert de Givenchy. En 1968 Balenciaga presentó su última colección. Murió el 24 de marzo de 1972 en Valencia.







=======================






Compositor y director de orquesta español, una de las figuras claves de la música española del siglo XX. Nació en Madrid en el seno de familia de músicos (sobrino de Rodolfo y Ernesto Halffter). Estudió en el Conservatorio de Madrid con Conrado del Campo y obtuvo el premio de composición en 1951. Fuera del conservatorio trabajó también con Alexandre Tansman y André Jolivet. Colaboró con la radio española y realizó cursos de dirección de orquesta. En 1952 obtuvo un éxito extraordinario con su obra Antífona Pascual y al año siguiente recibió el Premio Nacional de Música con su concierto para piano. En 1960 fue nombrado catedrático de composición del Conservatorio de Madrid y más tarde director entre 1964 y 1966. Sin duda es el compositor más destacado de lo que algunos han dado en llamar la generación del 51, coincidiendo con los movimientos europeos. Si sus primeras obras denotan una influencia nacionalista, con una estética cercana a la de sus tíos Rodolfo y Ernesto, poco a poco irá evolucionando hacia unos parámetros vanguardistas, asumiendo las características y problemática formal de nuestro tiempo hasta adquirir una línea personal. Adoptó las nuevas técnicas de composición como el dodecafonismo, elaborando caminos creativos propios.




Orquesta de Extremadura:Obertura Festiva(Cristóbal Halffter).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades hermano.

 

©2009 Tocay@s | by TNB