lunes, 13 de julio de 2009

13 de Julio - Enrique




Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, conocido como Enrique Bunbury, es un músico español, nacido el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza. Fue vocalista de la legendaria banda Héroes del Silencio y comenzó después su carrera como solista, convirtiéndose en una importante figura en el ámbito musical latinoamericano.
El nombre artístico Bunbury está tomado de un personaje de la obra de teatro La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde.
Es tan obstinado como profundamente espiritual; sensible, intuitivo, franco, dinámico, audaz, independiente e intolerante y se revela como un tímido sin remedio. Sus fans lo consideran un artista genial y él sabe que es así por las cantidades que vende cada uno de sus discos, y por las copias piratas que aparecen en todo el mundo. Es vegetariano, fuma hachís y está a favor de la legalización de las drogas. Lleva siete años “en solitario”, y veintidós en el mundo de la música. Es uno de los cantautores que más polémica ha desatado en todo el mundo y los hay que lo aman con un fanatismo que raya con la insensatez y los hay que lo odian furiosamente. Pero a nadie le resulta indiferente.




Enrique Bunbury - ... Y al final.



========================






Es uno de los revolucionarios más grandes del flamenco y sin él no se podría entender el flamenco actual y futuro. Fue el primero en adaptar letras de poetas españoles para elaborar sus cantes. En su afán renovador, creó una misa flamenca en la que mezcló el flamenco con los cantes gregorianos. Ha trabajado con músicos hindúes y ha fusionado flamenco y rock en su obra más revolucionaria, Omega, junto al grupo de rock Lagartija Nick. La crítica ha sido dura con él en muchas ocasiones, pero nadie duda de su aportación a la historia del flamenco.
Se aficionó al cante en la Catedral de Granada y muy joven se fue a Madrid, donde conoció a cantaores como Pepe el de la Matrona y Bernardo el de los Lobitos. Empezó como casi todos sus compañeros de generación acompañando al baile, actuando en tablaos y participando en festivales y concursos. Sus primeros discos datan de 1967 y aun dentro del clasicismo, sobresalían por su impronta personal y un repertorio que recuperaba cantes inéditos hasta entonces.
Es el gran revalorizador de la figura de don Antonio Chacón y llegó a grabar un disco titulado Homenaje a don Antonio Chacón (1977) por el que el Ministerio de Cultura le entregó el Premio Nacional de Música Popular de España, que por primera vez recaía en un flamenco. Interesado por otras manifestaciones artísticas, ha trabajado en el teatro y el cine, como actor o como músico. Su hija Estrella Morente sigue sus pasos.




Morente junto a Tomatito sueñan en La Alhambra.

2 comentarios:

Don Dato dijo...

¡Hola Mayo!

Siempre me ha gustado mucho Bunbury, más en solitario que con Héroes del Silencio, me compré el recopilatorio de sus mejores canciones junto a las mejores de Nacho Vegas, que también me encanta.

Mayo dijo...

Hola, Don Dato.
La voz de Bunbury y el sonido de Heroes, son todo uno, es una pena que se separasen, porque todavía no me he acostumbrado a Bunbury en solitario.

Hace poco pude escuchar, creo que se titulaba,"Extraños", cantado por Nacho Vegas y Bunbury, me pareció muy buena.

Un fuerte abrazo.

 

©2009 Tocay@s | by TNB