miércoles, 15 de julio de 2009

15 de Julio - Buenaventura




Buenaventura Luna (Eusebio de Jesús Dojorti) nace el 19 de enero de 1906, en Huaco, departamento de Jáchal, en la provincia de San Juan, Argentina. Muere el 29 de julio de 1955,en Buenos Aires. Sus restos fueron trasladados al cementerio de su Huaco natal, donde actualmente descansan bajo una lápida con forma de guitarra. Escritor, periodista, político, productor y creador de distintos grupos musicales, llevó el folclore provinciano a Buenos Aires.


Zamba de las Tolderías

Tristeza que se levanta
del fondo e' las tradiciones,
del toldo traigo esta zamba
como un retumbo e' malones.

Con una nostalgia fuerte
de ranchería incendiada
dé lanzas, de boliadoras
y de mujeres robadas.

Estribillo

Yo dí mi sangre a la tierra
como el gaucho en los fortines
por eso mi zamba tiene
sonoridad de clarines.

Estruendo de los malones
ardor de las correrías
tostada de amores indios
cobriza es la tierra mía.

Avanzada de distancias
de largo tiempo sufrido.
mi zamba viene avanzando
del toldo donde ha nacido.






=======================






Buenaventura Durruti (León, 1896- Madrid, 20 de noviembre de 1936), fue un sindicalista y revolucionario anarquista español. Nació en León, era mecánico-ajustador y trabajó en el sector ferroviario. Se trasladó en 1920 a Barcelona, donde se afilió a la CNT (Confederación Nacional del Trabajo). En 1922 formó junto con Joan García Oliver y Francisco Ascaso el grupo Los Solidarios, al que se le imputó, un año después, el asesinato del cardenal Juan Soldevila y Romero. Hubo de huir a Argentina y otros países latinoamericanos y europeos. En 1931 volvió a España, y se integró en el sector 'faísta' (próximo a la Federación Anarquista Ibérica, FAI) de la CNT -beligerante con la II República- y tomó parte en las insurrecciones de 1932 y 1933. Al estallar la Guerra Civil en 1936 promovió la creación en Barcelona del Comité de Milicias Antifascistas, encabezó una columna de milicianos enviada al Frente de Aragón y en noviembre de aquel año marchó a Madrid -donde fue herido en combate (en circunstancias no aclaradas), muriendo en el hospital el día 20- al contener la ofensiva de las tropas sublevadas. Es una de las grandes referencias del anarquismo español. Sobre él se ha escrito bastante, siendo el estudio más significativo la obra de Abel Paz, “Durruti en la Revolución española”.




Sacado de la pelicula documental Buenaventura Durruti, Anarquista de Albert Boadella y Els Joglars.


=======================






Buenaventura es el Municipio más extenso del Valle del Cauca. Con más de 6.000 kilómetros cuadrados, goza de una privilegiada posición geoestratégica. En el se alberga el Terminal marítimo más importante de Colombia.
Su ubicación se encuentra a 3º. 50` 00'' de latitud norte y 77º. 00` 00'' de longitud oeste con una extensión de 6.078 kilómetros cuadrados y a una altura de 7 metros sobre el nivel del mar. Según el Censo del DANE del 2005 Buenaventura tiene una población de 324.207 habitantes y la ubica como el segundo municipio más poblado del Valle del Cauca, pero para sus residentes esa población hoy fluctúa entre los 350 y 450 mil habitantes. Dispone de energía eléctrica, acueducto , alcantarillado telecomunicaciones, transporte aereo, marítimo fluvial, terrestre y férreo.


0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB