jueves, 16 de julio de 2009

16 de Julio - Carmen






Poeta, novelista y ensayista española nacida en Cartagena en 1907.
Su infancia transcurrió en Melilla y posteriormente estudió Magisterio y se tituló como Licenciada en Filosofía y Letras.
Con el nombre de Florentina del Mar firmó varios libros de prosa y de literatura infantil. Fue la primera mujer española en acceder a un puesto en la Real Academia Española.
Entre los premios obtenidos, se destacan el premio de Novela Elisenda de Moncada en 1953, el Premio Internacional de Poesía Simón Bolívar en 1957, el premio Doncelen 1960 y el Premio Nacional de Literatura 1967.
Su obra poética se resume en la antología titulada «Obra poética» que abarca obras de los años 1929-1966 y las publicaciones «Brocal» , «Poemas a María», «Corrosión», «La noche oscura del cuerpo», «En la tierra de nadie» , «Los poemas del mar Menor», «A este lado de la eternidad», «Cancionero de la enamorada» y «El tiempo es un río lentísimo de fuego».
Falleció en Madrid en 1996.







=========================






Carmen Machi nació en Madrid (1963). Hace teatro desde los 17 años y ha pasado por el grupo La Abadía, de José Luis Gómez. En su currículo teatral destacan obras como El mercader de Venecia, María Sarmiento, Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte o 5mujeres.com. Luis San Narciso, un director de casting, la descubrió en una de sus interpretaciones teatrales.
Su fichaje en la serie 7 vidas (2003) y su posterior papel protagonista en Aída (2005) la han convertido en uno de los rostros más populares de la televisión española. Recientemente también ha actuado en las películas Un rey en la Habana (2005), Volver (2006), Lo que sé de Lola (2006) y Lo Mejor de mi (2006).
Machi se define como una persona optimista y chistosa, aunque ha confesado que su carga de mala leche puede ser importante. Tiene pareja pero prefiere mantener su nombre en el anonimato y es fan del Real Madrid.
Carmen Machi no es solamente su personaje en Aída, es una mujer anclada en un pueblo perdido, interpretada con levedad, sin ninguna estridencia, sencilla y viva.




Aida - Tomas Falsas

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB