viernes, 17 de julio de 2009

17 de Julio - Alejo



Novelista, ensayista y musicólogo cubano, que influyó notablemente en el desarrollo de la literatura latinoamericana, en particular a través de su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la imaginación -sueños, mitos, magia y religión- en su idea de la realidad. Autor de obras clásicas de la literatura universal. Diplomático y periodista. Premio Cervantes 1977.







=======================





El rey Negro del Acordeón
Alejo Duran

El 9 de febrero de 1919 en la tropical tierra del Cesar, nació uno de los Gestores de los temas de mayor trascendencia de la cultura musical del país. Heredero de artistas, pues su padre Náfer Donato Durán Mojica interpretaba el acordeón, su madre Juana Francisca Diaz Villareal, era cantante de parrandas y su abuelo Juan Bautista Durán Pretelt, se destacó como gaitero de reconocida trascendencia.
Sus primeras tonadas las interpreto en la caja, violina y guacharaca. Al acordeón logró sacarle improvisadas y alegres melodías gracias a la buena instrucción de los maestros Octavio Mendoza (el negro Mendo) y Víctor Julio Silva. Tiempo después junto con sus hermanos Nafer y Luis Felipe organizó un grupo musical, con quienes hizo presentaciones en las reuniones programadas en diferente poblaciones, logrando así poco a poco consolidarse como uno de los realizadores de parrandas inmemoriales.
En 1943 creó y dio a conocer su primera obra “Las Cosas” y en 1949 acompañado por Agustín Cudre y Daniel Barraza logró la aceptación calurosa de la gente con el tema de su autoria “Entusiasmo a las Mujeres”, en el teatro Atenas de Mompox.
Su imagen y talento se consagró aún más en la tarima “Fracisco El Hombre” el 30 de abril de 1968, cuando fue declarado Primer Rey Vallenato, en el Festival de la Leyenda Vallenata. Así mismo fue galardonado con medalla en los Juegos Olímpicos de México, cuando participo en representación de Colombia en el Encuentro Mundial de Folclor.





Alejo Durán - Pena y Dolor.

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB