domingo, 19 de julio de 2009

19 de Julio - Ambrosio

AMBROSIO CANO "EL CHALINILLO"


Ambrosio Cano, conocido como El Chalinillo, nació el 26 de Octubre en el año 1975, en el estado de Sinaloa.
El seudónimo de “chalinillo”, se lo ha ganado por la similitud de su voz con la del fallecido cantante y compositor Chalino Sánchez.
Sus inicios se remontan a un concurso de canto que hubo en su escuela, donde ganó el primer lugar; desde entonces supo que el canto y la música eran su destino.
De manera profesional comenzó cuando tenía tan solo 16 años de edad y en corto grabó su primer material discográfico “Con la misma piedra”. La aceptación para este disco fue impresionante, por lo que muy pronto comenzaron a llamarlo para presentarse en varios lugares de Estados Unidos.
Poco a poco va ingresando a México con su música; ya se presenta en bailes masivos en algunos estados del país. Su disco anterior “Te quiero”, le dio varios éxitos, entre los que se encuentran “Lo que tú prefieras”, “Te quiero”, “El taxista” y “Celoso”; este último aceptado con gran fuerza en el país. Otros de los temas que le han dado triunfo son “Mientras viva”, “Ritmo de la lluvia” y “Sólo los tontos”.
En sus cinco años como cantante ha grabado once LPs. Tres con banda, siete con grupo Norteño y uno mix, y el de más reciente lanzamiento es “Hasta la pregunta ofende”, disco que saldrá a la venta en fechas próximas.




El Chalinillo - Si no te tengo a ti



========================





Ambrosio de Morales nació en Córdoba en 1513 y murió en la misma ciudad el 21 de septiembre de 1591. Fue sobrino y discípulo de Fernán Pérez de Oliva, respetó su memoria y procuró su fama. A su vez fue maestro de don Juan de Austria. También enseñó Retórica en la Universidad de Alcalá.
Nombrado cronista con el encargo de continuar la Crónica General de España, iniciada por Floríán de Ocampo, se dedicó a la tarea con todo su interés y su cariño, y recorrió España visitando lugares, examinando bibliotecas, comprobando datos, inquiriendo indicios. En su tarea como historiador aporta novedades importantes. Viaje Santo es un detallado inventario de las reliquias, manuscritos, libros, etc. recogidos con motivo de un viaje por León, Asturias y Galicia. Se aficionó a la Arqueología, y hasta escribió un tratado sobre las antigüedades españolas, Libro de las antigüedades de las ciudades de España. También prologó y preparó para la imprenta las obras de su tío Fernán Pérez de Oliva.


“Solo el necio veo ser
en quien remedio no cabe,
porque en pensando que sabe,
nunca cura de aprender.”
Boscán..
“Y no es razón que tengamos nosotros los españoles –escribía Morales- en menos nuestra poesía, que las de otras naciones y sus hombres sabios y santos estiman las suyas, y particularmente esta copla de Boscán, tiene mucho fundamento para ser muy grave”, refiriéndose a lo que con tanta agudeza y donaire dijo del necio.

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB