viernes, 31 de julio de 2009

31 de Julio - Ignacio




Compositor, arreglista y productor, nacido en Madrid el 26 de febrero de 1963. A los 19 años ya tenía un número 1 en España... desde entonces no ha parado de cosechar números 1 en paises de todo el mundo.
Nacho es uno de los mejores músicos y compositores de pop español, de los últimos 20 años. Es un artista que tiene la inquietud creativa de los grandes. Creó un estilo nuevo en el pop de los 80, se introdujo con criterio en las nuevas tecnologías, planteó textos inquietos, arriesgó con su primer disco instrumental en su etapa en solitario. En 1986 había visitado por primera vez la India para realizar un curso de yoga y meditación y sería allí donde conocería a Teresa de Calcuta y comenzaría a colaborar en proyectos benéficos, como la ONG Compromiso. En 1998 fue uno de los fundadores de la Fundación Sabera, cuyo objetivo es ayudar a las niñas de la India y a la que también estuvo vinculada su ex-novia, la actriz Penélope Cruz. A finales de noviembre de 2002 se desvinculó de la Fundación tras un periodo de fuertes desavenencias con el responsable de la sección India, Carlos Pablo Durán San Román, amigo de la infancia.

En abril de 2005 estrenó como productor el musical "Hoy no me puedo levantar", en el que se escuchan las mejores canciones de Mecano y que se convirtió en un gran éxito de público, permaneciendo en cartel en la Gran Vía madrileña durante cuatro años.





Vivimos siempre juntos




Hoy no me puedo levantar - MUSICAL



=======================





D. Ignacio Bosque es Catedrático de Filología Española en la Universidad Complutense de Madrid desde 1982, Académico de Número de la Real Academia Española desde 1997 y Ponente de su Comisión de Gramática. Es autor de numerosos libros y artículos sobre diferentes aspectos de la gramática española (en particular, sobre el tiempo, el modo y el aspecto verbal, la negación, la subordinación, la determinación, la interrogación, la coordinación y la anáfora) y compilador de algunos volúmenes sobre esas mismas cuestiones (Indicativo y subjuntivo, 1990; Tiempo y aspecto en español, 1990; El sustantivo sin determinación, 1996). Ha editado asimismo parte de los materiales gramaticales de Salvador Fernández Ramírez sobre La derivación nominal (1986) y El verbo y la oración (1986). Es también autor de Sobre la negación (1980), Problemas de morfosintaxis (1980), Diccionario inverso de la lengua española (1987, en colaboración con M. Pérez Fernández), Las categorías gramaticales (1989) y Repaso de sintaxis tradicional (1994). Recientemente ha dirigido, junto con la profesora V. Demonte, la Gramática descriptiva de la lengua española (Espasa Calpe, 1999), que ha sido considerada la obra gramatical más completa en su género.







======================





Cantor (13 de febrero de 1891 - 26 de julio de 1967). Apodado, "El Caballero Cantor"
Rememoró alguna vez Ignacio Corsini: "Los pájaros me enseñaron la espontaneidad de su canto, sin testigos, en el gran escenario de la naturaleza. Aprendí a cantar como ellos, naturalmente y sin esfuerzo". Y precisamente, su canto tuvo esa cosa simple, de pueblo, sin la interferencia de lo asimilado en el conservatorio.
Fue, por lo tanto, un cantor criollo, sin alardes de virtuosismo, con su estilo enraizado en el payador José Betinotti, pero con un claro dejo nasal —aunque parezca una paradoja— propio del sur de Italia.
Era de allí, más exactamente, de Troina, en la provincia de Catania (Sicilia), aunque su apellido proviniera del norte y de ese origen le quedaran el cabello rubio y los ojos celestes, como los de la famosa pulpera a la que cantó.
Después de las dulzuras del éxito, Corsini sintió el amargor de sus últimos años, tras la pérdida de su esposa, circunstancia que lo llevó a cantar por última vez el 28 de mayo de 1949, en la audición "Argentinidad", de Radio Belgrano.
En 1961, reapareció públicamente, ante las cámaras de Canal 7, en el programa "Volver a vivir". Y el 26 de julio de 1967, cerraba sus ojos para siempre.
Con él se iba una voz particularísima; seguramente, la más atípica con que contó el tango.

*(Originalmente publicado en el fascículo 14 de la colección "Tango Nuestro" editada por Diario Popular).




Ignacio Corsini - El Adios

1 comentarios:

Teresa Vargas Feria dijo...

Como siempre buena musica.
un saludo

 

©2009 Tocay@s | by TNB