lunes, 6 de julio de 2009

6 de Julio - Isaías




Isaiah Thomas está en el Salón de la Fama de la NBA tras ser la gran estrella de los Detroit Pistons de finales de los 80 y principios de los 90, conocidos como los "Bad Boys" y en los que compartió equipo con otros fenómenos como Dennis Rodman, Joe Dumars o Bill Laimbeer, y que impidieron a los Bulls de Michael Jordan lograr alcanzar las Finales de la NBA a principios de los 90 y amargaron a los Lakers de Magic.
Tras su retirada, dirigió a los Indiana Pacers, fue asesor de los New York Knicks y finalmente dirigió al equipo neoyorkino en 2006 hasta que fue despedido en abril después de cosechar unos desastrosos resultados.




Isiah & Magic



=======================






La existencia de Isaías Gamboa fue breve. Nació en Cali, Colombia el 12 de Diciembre de 1872 y murió en el puerto peruano de El Callao el 23 de Julio de 1904. Vivió apenas 32 años. Revolucionario de corazón, participó en la guerra de 1899, llamada de los mil días. Fue un exilado, viajando por varios países de América. Su niñez y adolescencia transcurrieron en Cali, Colombia. Creció en "El Mameyal" en las montañas que circundan la ciudad y su recuerdo inspiró siempre sus escritos. Regresaba a la tierra que amaba y con la cual viajaba: un puñado de tierra del Mameyal que llevaba siempre consigo. Sus restos llegaron finalmente a Cali, diez años después, en 1914.
Del prólogo de la edición de su obra poética en 2001, Héctor Fabio Várela nos cuenta del poeta: "....pero es el amor su tema predilecto. Un amor puro, platónico, como le profesó a la bienamada y consta en sus cartas, algunas de las cuales se convirtieran fácilmente en poemas".
En 2001, se reimprimieron dos tomos de su obra, la primera su novela "Tierra Nativa" editada por primera vez en Chile en 1904 - editada por segunda vez en Cali en 1944. La segunda, titulada "Obra Poética" recoge una selección de poemas de "Flores de Otoño", El Cauca", poemas sueltos, algunos inéditos, notas sobre su vida y su obra. La familia Gamboa ha producido importantes poetas como Octavio Gamboa, Mateo Gamboa, Margarita Gamboa de Cuevas, por mencionar solo los ya fallecidos.


LA SONRISA DEL RETRATO

Pintaba un gran artista la figura
de una mujer; pero en la boca había
un rasgo que a su genio se escondía,
que escapa al pincel y a la pintura:
una sonrisa de ideal belleza,
que era como un destello de ternura
perdido en una sombra de tristeza.

De repente el pintor, en la ansia loca
del genio que al crear se inmortaliza,
en un golpe de luz trazó en la boca
la secreta expresión de la sonrisa.

Miró su obra el artista un largo rato
con la muda ansiedad del embeleso.
Y, después, en un íntimo arrebato,
acercóse frenético al retrato,
y borró la sonrisa con un beso.




Funeral - Poema de Isaías Gamboa e interpretada por Mauricio Gómez.

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB