martes, 7 de julio de 2009

7 de Julio - Fermín




Son unas de las fiestas más populares de las que se celebran a lo largo y ancho de España. En el siglo XX las fiestas se muestran en su máximo esplendor. Se van incorporando nuevos ritos y festejos que de la improvisación pasan a ser tradición en los Sanfermines. El Riau-Riau se incorpora a principios de siglo de la mano de un grupo de carlistas, encabezados por Ignacio Baleztena, para con un tono festivo incordiar a los ediles liberales a su paso por la calle Mayor. Tiempo después quedó en suspenso desde 1991. El chupinazo surgió en los años de la posguerra cuando Jokintxo Ilundain y José María Pérez Salazar decidieron dar comienzo a las fiestas con el estallido de un cohete y así dar más alegría a este momento. De todos es sabido, la importancia que ha adquirido dicha ocurrencia. Espontáneamente y con la diversión, como único objetivo, fueron apareciendo otros hitos dentro de los Sanfermines que son imprescindibles hoy en dçia para su desarrollo. Otros ejemplos son el encierro y el encierrillo. Con el devenir del siglo se han universalizado gracias a su carácter popular, que combina el respeto a la tradición con el espíritu trasgresor del pueblo. En una simbiosis entre el poso que va dejando el tiempo y las vivencias del presente en constante renovación.
Con la publicación de la archiconocida novela "Fiesta", originariamente "The sun also rises", que fue escrita por Ernest Hemingway en 1926, se dio a conocer a lectores de medio mundo las interioridades de los Sanfermines. Muchos de ellos acuden a las fiestas de Pamplona influidos por las vivencias del premio Nóbel. Es a partir de estos años, cuando las fiestas de San Fermín se convierten en unas fiestas universales. La ciudad se queda pequeña para albergar al gran número de visitantes que acuden todos los años.








========================






Fermín Cacho nació en Ágreda, Soria (España), el 16 de febrero de 1969. Desde pequeño ayudó a su padre en las tareas del campo. Primero se dedicó a jugar al fútbol, hasta que un entrenador de su escuela, Enrique Pascual Oliva, vio en él cualidades para el atletismo.
En 1987 empezó a dedicarse de forma íntegra a este deporte. Ese mismo año salió decimosegundo en el Europeo Junior de Birminghamí y al año siguiente fue medalla de bronce en el Mundial Junior de Sudburyí. En 1989 salió sexto en la Copa del Mundo de Barcelona, y en 1990 logró el bronce en los europeos de Budapest. Al año siguiente obtuvo la medalla de plata en el Europeo Indoor de Sevilla y salió en la quinta posición en el Campeonato Mundial de Tokio.
Fue siete veces campeón de España. Pero su gran éxito lo tuvo en los juegos olímpicos de Barcelona (1992), al ganar la medalla de oro en la prueba de los 1.500 m. Al año siguiente ganó la medalla de plata en el campeonato del mundo celebrado en Stuttgart. En 1996 obtuvo la medalla de plata en los juegos olímpicos de Atlanta y en 1997 ganó una medalla, también de plata, en el Mundial de Atenas. Asimismo se proclamó tres veces campeón de Europa.



0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB