miércoles, 12 de agosto de 2009

12 de Agosto - Hilaria




Nació el 30 de julio de 1974 en Lincoln, Nebraska. Antes de comenzar la escuela secundaria, Hilary practicó con asiduidad varios deportes, entre ellos la gimnasia y la natación. En esta última disciplina destacó lo suficiente como para participar en los Juegos Olímpicos Junior. También logró un quinto puesto como gimnasta en un campeonato estatal. Sin embargo, a pesar de esta inveterada afición, no tardó en descubrir su verdadera pasión, la interpretación, a los nueve años fue descubierta por una representante artística y productora llamada Suzy Sachs, quien decidió hacerse cargo de sus progresos en este terreno y pronto le consiguió el papel de Mowgli en una producción de El libro de la selva. Pero sin duda su eclosión llegaría en 1999, cuando la realizadora Kimberly Peirce le confió el papel de Teena Brandon en la película Boys don’t cry. El filme cuenta la historia real de una joven decidida a que la reconozcan como un hombre, pues interiormente se siente como tal. Peirce exigió a Hilary que se cortase el pelo al cero para hacer creíble el papel. En una demostración de capacidad de adaptación, llevó durante un mes entero una vida “de hombre”, haciéndose pasar por el hermano de su marido.
Después de diferentes trabajos y con un Oscar en su currículo por Boys don´t cry, hubiera sido una verdadera lástima que una actriz de su talento se retirara tempranamente. Por fortuna, ello no sucedió gracias a la buena memoria para los actores de Clint Eastwood. El actor y director de Sin perdón se acordó de ella a la hora de rodar Million Dollar Baby, y le otorgó un papel que requería al mismo tiempo una gran forma física y gran capacidad de comunicación, que le supuso el Oscar a la Mejor Actriz en 2004.







=======================






Hilaria Supa, nació en Huallaccocha-Anta, hace 49 años de los cuales lleva más de 20 años dedicados a la defensa de los derechos humanos y al fortalecimiento de las organizaciones de mujeres indígenas y quechua hablante.
Las primeras luchas de Hilaria se remontan a los años 60’s por la tierra, el agua, contra las injusticias. Junto a otras mujeres crearon comedores para los niños. Fue presidenta del Comité Micaela Bastidas en Anta, Cusco.
En 1991 forman la Federación de Mujeres de Anta (FEMCA) de la cual fue Secretaria de Organización, ahí impulsó la alfabetización de las campesinas, la medicina tradicional y se preocuparon por los agroquímicos que se usaban en el campo y sus impactos en las poblaciones.
Ha participado en reuniones internacionales donde su participación ha sido en su idioma nativo y llamando la atención sobre la situación de las mujeres campesinas de Perú. Entre estas reuniones se encuentran:
La VI Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina y El Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en Mar del Plata, Argentina en 1994.
En 1995 viajó a la China, a la IV Conferencia Mundial de Mujeres en Beijing.
Fue en 1997 cuando inicia las denuncias sobre las esterilizaciones forzadas y junto al Comité Latinoamericano y del Caribe de los Derechos de la Mujer-CLADEM. Luego continuó su lucha junto al Movimiento Amplio de Mujeres Línea Fundacional (MAM Fundacional).



0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB