lunes, 17 de agosto de 2009

17 de Agosto - Jacinto




Jacinto Benavente Martínez; Madrid, 1866 - 1954. Dramaturgo español cuyos comienzos en El nido ajeno (1894) permitieron vislumbrar una profunda renovación del teatro en castellano. No obstante, la situación de la escena española le aconsejó inclinarse por obras de gran éxito en lugar de comprometerse con una producción exigente, pero minoritaria e incomprendida.
Culminación de su trabajo sería la que está considerada su obra más representativa y lograda: Los intereses creados (1907). En ella presenta una afilada sátira del mundo de los negocios; particularmente atractiva, desde un punto de vista técnico, por la sabia combinación de elementos procedentes de la Commedia Dell'arte con otros que brotan del teatro clásico español.
En 1922 obtuvo el premio Nobel de Literatura. Tal concesión ha estado siempre rodeada de polémica, pues para algunos críticos, la de Benavente no deja de ser una obra menor comparada con la que dejó el modernismo o la Generación del 98.







======================






Director cinematográfico y fundador de la productora Filmscontacto, base de la llamada Escuela de Barcelona, ciudad que le vio nacer en 1936 y donde falleció en 1985. Estudió durante dos años Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y cuatro años de Arquitectura en Ginebra (Suiza). Se especializó en Urbanismo en la universidad parisina de La Sorbona y en 1967 codirigió, junto a Joaquín Jordá, el filme experimental que se engloba dentro del movimiento dadaísta Dante no es únicamente severo. La película, que recibió los premios Filmcrítica y Pentagrama de Oro en el Festival de Cine de Pesaro (Italia), fue también considerada el manifiesto de la Escuela de Barcelona, al que se unieron otros directores como Vicente Aranda, Gonzalo Suárez, Pere Portabella, José María Nunes, Joaquín Jordá, Ricardo Muñoz Suay y Carlos Durán.
Al año siguiente actuó en la película de Luis Marquina, Tuset street, y rodó Después del diluvio (1968), un filme experimental en el que Francisco Rabal participó como guionista y actor. En 1970 rueda el documental Lejos de los árboles, protagonizado por el bailarín Antonio Gades; y en 1971, Metamorfosis, cuyo guión coescribió junto a José María Nunes.
En 2002 se publicó el libro Más allá del diluvio. El cine africano de Jacinto Esteva, escrito por Esteve Riambau y Casimiro Torreiro.




Lejos de los árboles - Jacinto Esteva

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB