jueves, 20 de agosto de 2009

20 de Agosto - Bernardo




Nacido en Parma, Italia en 1941. Hijo del poeta Attilio, al principio se sintió también atraído por la poesía, pero en 1961 abandonó sus estudios de literatura moderna en la Universidad de Roma para trabajar como asistente de dirección de Pier Paolo Pasolini, "Accattone". En 1970 dirigió "La estrategia de la araña" (Strategia del ragno) y "El conformista - Il conformista", la primera inspirada en Borges y la segunda en una novela de Moravia: se trata de dos títulos fundamentales - según algunos incluso los más inspirados - de su filmografía, que anuncian la conocidísima "Último tango en París (Ultimo tango a Parigi)" (1972), una de las películas de mayor éxito en la historia del cine, que en Italia sufrió un sinfín de problemas con la censura. Con "El último emperador (L'ultimo imperatore)" (1987), ganadora de nueve premios Oscar entre los cuales el Oscar a la mejor dirección, inició una trilogía de peculiares superproducciones de autor que siguió, con resultados alternos con "El cielo protector (Il tè nel deserto)" (1990) y "El pequeño Buda (Piccolo Buddha)" (1993).







========================






Bernardo Vergara (Pamplona, 1966) comenzó a publicar historietas en los 80 el fanzine Hamelin, y en 1992 aparece El enemigo del mundo entero (Ezten Kultur Taldea), un cómic realizado en colaboración con dos amigos y que inauguró la colección de álbumes de TMEO. Durante 1999 comienza a colaborar con El Jueves escribiendo guiones para la serie Los chapas, dibujada por Jose Luis Ágreda, y a finales de ese mismo año debuta como autor completo en el semanario satírico con la serie Urbano, lo que propicia que abandone Mala Impresión. Vergara no tardaría en convertirse en uno de los autores destacados de El Jueves, ampliado su colaboración a la sección de páginas "de actualidad" que abren la revista, donde se ha convertido en un autor habitual. Durante un tiempo también realizó contenidos para El Webes, la revista on-line de El Jueves, con la tira cómica Ismael, y Cibernoticias, una sección de noticias curiosas ilustradas con un chiste. Vergara también viene realizando regularmente ilustraciones (esporádicamente para El País de las tentaciones, por ejemplo) y es especialmente reseñable su llamativo dominio del color, lo que le ha llevado también a realizar algún trabajo únicamente en este campo dando color al álbum Raul y Andrea: a la fuerza ahorcan (Temas de Hoy, 2000), dibujado por su amigo Jose Luis Ágreda y escrito por el celebre duo radiofónioco Gomaespuma. También colabora con el diario "Público", lanzado por MediaPro donde realiza la tira diaria de corte costumbrista Piso para cuatro, protagonizada por varios personajes que comparten piso.


=================









========================






Bernard Lavilliers es el viajero de la canción francesa. Y su región de predilección en el mundo es el norte de Brasil y el Caribe. A fines de los 70, fue el primer músico en osar hacer una salsa en francés. Para el rockero duro que era en ese entonces el cambio era radical, pero el éxito fue inmediato. Y gracias a Lavilliers, muchos franceses se iniciaron en los ritmos latinoamericanos.
En su disco "Carnet de bord", sigue rindiendo un homenaje a personas, ritmos y paisajes de los trópicos. Es quizá el mejor disco de un músico que siempre puso muy alta la barrera de la calidad para sus álbumes.
Esta bitácora nos lleva en música al Nordeste, (con una adaptación del maravilloso "morango do nordeste"), a las islas de Cabo Verde (en un dúo con Cesaria Evora), Costa de Marfil (otro dúo con Tiken Jah Fakoly), pero también a Kingston, los barrios latinos de Nueva York, y América Central (donde Lavilliers dio una serie de conciertos el año pasado).
Los textos son realistas y no testimonian las duras realidades de los lugares visitados. Más que crítico, Lavilliers es visionario en sus canciones. La dureza de las realidades que describe se matizan cuando canta otro de sus temas de predilección: las aventureras, las mujeres de carácter y un amor exuberante que en Francia se ve muy exótico.




Bernard Lavilliers - L'or des fous

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por el aviso.
Merecidísimo el homenaje a uno de los mejores viñetitas de este santo pais.
Saludos ;)

Mayo dijo...

Gracias, Boli.
A Vergara lo sigo habitualmente en Público, y a tí, en tus entradas en 20minutos, me parecen muy interesantes, sobre todo la interpretación entre líneas.

Un abrazo.

 

©2009 Tocay@s | by TNB