viernes, 21 de agosto de 2009

21 de Agosto - Malvina




Malvina Reynolds (1900-1978), una artista defensora de los derechos de la mujer y activista social. Dicen por ahí que, allá en los inicios de los 60, Malvina y su marido iban camino de San Francisco y al pasar cerca de Daly City pasaron por uno de esos barrios residenciales donde parece que la vida fluye plácidamente a pesar de esconder las peores miserias humanas. Malvina pasó el volante a su marido y se puso a escribir “Little Boxes”.
La canción Little Boxes es una crítica a lo que el psiquiatra Erich Fromm llamó conformidad autómata, el síndrome de querer ser como los demás para no tener que responsabilizarnos por nuestros actos. Mediante este tipo de conducta, nuestra identidad está determinada por el grupo social, convirtiéndonos en una oveja más del rebaño. Little Boxes» tiene variadas versiones, como la de Elvis Costello, Death Cab for Cutie, entre otros, y la versión en español: «Las casitas del barrio alto» por el chileno Victor Jara.



Malvina Reynolds - Little Boxes.



=======================






(Nueva York, 1887-1966) Escultora estadounidense. Considerada una de las artistas más prestigiosas de su época, se la conoce sobre todo por las esculturas a tamaño natural que representan bustos humanos, tanto anónimos como famosos.
Hija de un afamado pianista inglés, destacó muy pronto por su afición al arte. Comenzó estudiando pintura en la Escuela Brearley y, como complemento a su formación, tomó clases particulares de esta disciplina con John White Alexander, pero tras varios años descubrió su vocación como escultora. A partir de entonces se formó con Herbert Adams y con Gutzon Borglum, uno de los escultores más conocidos del monumento por su trabajo en el monte Rushmore (Dakota del Sur). En 1909 realizó su primera escultura; se trataba de un busto de su padre, el cual falleció ese mismo año dejando a la familia en una situación económica delicada. El retrato fue aceptado en la exhibición anual organizada por la Academia Nacional de Diseño, lo que supuso el lanzamiento de la carrera de Hoffman.
Al siguiente año realizó su primer viaje a París, donde tomó clases con Auguste Rodin, de quien aprendió el estilo naturalista en las figuras y la delicadeza en la representación de los detalles. Ese mismo año, presentó en una exposición internacional de arte su obra Bailarines Rusos, con la que se adjudicó el primer premio. Durante el tiempo que permaneció en la capital francesa, entró en contacto con otros artistas de reconocido prestigio, como Gertrude Stein, Henri Matisse o Anna Pavlova.
Su regreso a Nueva York se produjo en 1912, año en que decidió abrir su propio estudio; sin embargo, al cabo de un año viviendo en esta ciudad, sintió nostalgia y regresó a París. En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, pero Hoffman, lejos de volver a su patria como hicieron muchos compatriotas suyos, se quedó en Europa y trabajó en la Cruz Roja. También fue la representante americana de la Appui Aux Artistes, una asociación en cuya fundación colaboró la propia Hoffman. Al término de la contienda siguió muy involucrada en los trabajos de ayuda y viajó por los países de los Balcanes en 1919 a través de Hebert Hoover.




“Las Razas del Hombre”. Field Museum de Chicago.



Semang Pygmy Hunter, Malay Peninsula, Malaysia c. 1931, Field Museum, Chicago



Bacchanalia (Pavlova and Mordkin) 1914 Bronze. Santa Barbara Museum of Art, California

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB