miércoles, 26 de agosto de 2009

26 de Agosto - Víctor




Víctor Jara Martínez; La Quiriquina, Chillán Viejo, 1932 - Santiago, 1973. Cantautor chileno. Fue también director teatral, investigador del folclore y de los instrumentos indígenas, actor, dramaturgo y libretista, pero alcanzó la mayor trascendencia como compositor y cantante popular.
Sus canciones trataban sobre su pueblo y sus problemas, en la línea de los cantautores de la época; con todo, su éxito internacional las llevó más allá de su Chile natal para ser cantadas en cualquier manifestación progresista o concentración universitaria de otros tantos países, particularmente en la España de la transición.
11 de Septiembre de 1973: Víctor se dirige a la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, donde cantaría en la inauguración de una exposición, desde la cual se dirigiría al país el Presidente Allende. Los militares rodean el recinto universitario ingresando a él el día siguiente, tomando detenidos a todos los profesores y alumnos que se encontraban en su interior.
Víctor Jara es llevado al Estadio Chile y torturado.
Muere acribillado el 16 de Septiembre, pocos días antes de cumplir 41 años.
Su cuerpo es encontrado en la morgue como NN.




Luchín por Víctor Jara




======================






El músico conocido como Víctor Manuel, pero realmente llamado Victor Manuel San José Sánchez, ha nacido el día 7 de julio de 1947 en Mieres del Camino, Asturias, España.
Su introducción en la música ha tenido lugar en el año 1963, cuando se presenta en concursos y cantando en la orquesta "Bossa Nova", y también este joven es seleccionado para jugar en el equipo juvenil de Fútbol del caudal, pero se decanta por la música. Es en 1969 que llega por fin su consagración como artista y consigue varias números 1, con canciones con aire de su tierra como "La Romería" o "El abuelo Vítor", y de la mano de ellas realiza sus primeras apariciones en TVE. La pareja formada por Ana Belén y Victor Manuel sellan su amor el día 13 de Junio en Gibraltar.
En 1976 graba "Sólo Pienso en Ti", considerada obra maestra de Víctor Manuel, basada en dos jóvenes deficientes mentales y que sube a lo más alto de la listas de éxitos.
Después de una dilatada y fructífera vida musical, realiza giras con Pedro Guerra, Fito Paez,Sabina, Serrat y Miguel Ríos como invitados. Y al año siguiente, produce "Entre todas las mujeres", un disco homenaje a Joaquín Sabina, en el que cantan sus canciones voces femeninas como Chavela Vargas, Julieta Venegas, Niña Pastori, Olga Román y Ana Belén entre otras.




Víctor Manuel - Sólo pienso en ti.

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB