domingo, 9 de agosto de 2009

9 de Agosto - Román




    Nació el 18 de agosto de 1933 en París, año que Hitler subía al poder. Vivió una infancia muy sufrida en Polonia, donde se trasladaron sus padres. Con 6 años debió abandonar su hogar en Cracovia para refugiarse en una zona donde residían judíos, pese a que sólo su madre era parcialmente practicante. Ella sería deportada, Roman ya no volvería a verla. Siendo adolescente comenzó a introducirse en el mundo de los medios del espectáculo. Trabajó en programas de radio, en obras teatrales y en algunas películas. En 1962 realiza su primer film, Con el cuchillo en el agua, por el que lo nominaron a un Oscar. En 1964, filma Repulsión de temática psicologica al igual que Callejón sin salida (1966). Su siguiente película sería una burla al cine de terror, El baile de los vampiros (1967). Con todo el prestigio ganado en estas películas, obtuvo el crédito para ingresar en Hollywood, donde realizó La semilla del diablo (1968).
Pero a pesar del éxito que lo acompañaba, tanto como director y actor, en 1969 su esposa, la actriz Sharon Tate, embarazada de 8 meses fue víctima de asesinato del clan Manson. Tras el suceso de una de sus grandes obras Chinatown (1973), estaría nuevamente envuelto en problemas debido a una acusación de violación por una adolescente y puesto en prisión.
Con Chinatown, Roman Polanski confirmaría sus virtudes de gran director. Luego de El inquilino (1976) y Tess (1979), vendría una época de trancisión en sus realizaciones, para luego retomar, ya en Europa, con Frenético (1988), film de suspenso a lo Hitchcock, y Lunas de hiel (1992) que abordaba las relaciones de pareja. Continuaría su obra con La muerte y la doncella (1994), La novena puerta (1999) y la galardonada en Cannes, El pianista.
En sus obras fundamentalmente se destacan, pese a su variedad temática, una calidad pareja, de un hombre con estilo propio. El espectador en su cine, se sumerge en los personajes. Sin lugar a dudas, hoy Roman Polanski es uno de los máximos exponentes del mejor cine.



 
El pianista





=======================








    Autor teatral, cineasta y poeta venezolano. Sus obras se desarrollan en contextos sociales marginales y su búsqueda retrata, de forma áspera y tangible, el perfil de la Venezuela contemporánea. Sus personajes están dibujados con humor y podrían definirse como tipos, más que como arquetipos. En 1984 ganó el Premio Nacional de Teatro y en 1990 el de Cine. Caín adolescente (1955), Réquiem para un eclipse (1957) y Sagrado y obsceno (1961) son algunas de sus piezas teatrales más representativas. De su producción poética destaca Nosotros y el teatro, poema escrito en 1967 para celebrar la creación de El Nuevo Grupo, colectivo teatral con el que ha trabajado durante muchos años. Algunas de las obras que escribió hace más de 30 años, aún se representan hoy día y continúan siendo vigentes. Esto evidencia un estilo vanguardista que se presta a montajes imaginativos. Con su prosa poética tanto como con su experiencia vital, sigue presentando situaciones y elementos novedosos en el contexto del teatro latinoamericano.





Zamora: Tierra y Hombres Libres

2 comentarios:

Deprisa dijo...

Ingeniosa manera la de este blog para presentar a algunos personajes y recordar otros.

Por mi parte conocía al primer Roman, pero no al segundo.

Mayo dijo...

Hola, Deprisa.
Gracias por tu comentario. He de decirte que disfruto diariamente al descubrir cada uno de los personajes.

Un fuerte abrazo.

PD: Enhorabuena por vuestro blog.

 

©2009 Tocay@s | by TNB