martes, 1 de septiembre de 2009

1 de Septiembre - Arturo




Arturo Pérez Reverte no pretende ser "referente moral ni partero intelectual de nadie". Se considera tan sólo "un novelista accidental" al que le gusta contar historias, pero nunca siente sobre sus hombros "el pesado fardo de la responsabilidad moral del artista".
Pérez Reverte (Cartagena,Murcia, 1951) suele decir siempre lo que piensa, caiga quien caiga, y hoy no se esperaba menos de él. Ante numerosos críticos literarios, escritores y expertos, el novelista arremetió contra quienes se dedican al "lado solemne de la literatura" y contra los críticos que "viven del cuento de contar 'no cómo son', sino 'cómo deberían ser' los libros que escriben otros".
"Esos libros que ellos, naturalmente, escribirían con suma facilidad, si quisieran. Lo que pasa es que no quieren", apostilló el escritor, quien al comienzo de su trayectoria literaria fue maltratado por parte de la crítica española. La cosa cambió cuando Pérez Reverte, cuya obra está traducida a 35 idiomas, empezó a ganar numerosos premios en el extranjero, como el que le acaban de dar en Italia a la mejor novela extranjera por "El pintor de batallas".
En su discurso, titulado "La mochila de Jim Hawkins", criticó también a aquellos que sólo consideran válida "la literatura difícil y minoritaria", y, fiel a su "costumbre de hacer amigos", lanzó dardos contra "los creadores de opinión literaria" y "cagatintas analfabetos" cuya memoria "empieza ayer por la tarde. Los que no se manejan más que de Cortázar para acá".
Este escritor dotado para contar historias apasionantes se considera "un lector contumaz que incluso cuando escribe lo que está haciendo en realidad es leer una vez más". Y hoy dejaba clara en su intervención su gran deuda con tantos y tantos autores, desde los clásicos grecolatinos hasta los reyes del "best seller". ¿Por qué desdeñarlos?
El único "compromiso" de Pérez-Reverte como escritor "es contar una historia de forma eficaz". "Escribo lo que quiero porque me gusta hacerlo, porque así vivo otras vidas además de las mías, porque ajusto cuentas con el pasado, porque me pagan, por lo que sea. Y me leen porque quieren leerme. Mi responsabilidad termina en el momento en que entrego el mejor texto posible a mi editor", aseguraba el escritor.
Fuente: Agencia EFE.




Entrevista de Iñaki Gabilondo a Arturo Pérez Reverte, en la que habla de su novela EL PINTOR DE BATALLAS y de la soceidad en la que vivimos.



=======================






Arturo Sandoval comenzó a tocar música a la edad de 13 años en la banda de su ciudad natal donde aprendió los principios básicos de la teoría de la música y percusión. Después de tocar muchos instrumentos, finalmente se decidió por la trompeta. De pequeño Sandoval tuvo poco acceso al Jazz, y se limitaba a tocar música tradicional cubana. Un amigo le hizo escuchar un día a Dizzy Gillespie y Charlie Parker y las cosas cambiaron radicalmente. En 1964 estudió tres años de trompeta clásica en la Escuela Nacional de Artes cubana y a los dieciséis años consiguió un puesto en la orquesta nacional, llena de estrellas. Sandoval hizo el servicio militar en el ejército en 1971 aunque pudo seguir tocando con la Orquesta Cubana de Música Moderna y ensayando a diario, algo fundamental para cualquier músico.
El talento de Sandoval le ha llevado a asociarse con muchos grandes músicos, pero quizás el más importante fue el propio Dizzy Gillespie, un defensor de la música afrocubana, a quien Sandoval llamaba su padre espiritual. Los dos músicos se conocieron en Cuba en 1977 cuando Gillespie hacía actuaciones improvisadas por el Caribe con el saxofonista Stan Getz. Su amistad con Dizzy Gillespie duró hasta el fallecimiento del maestro del bebop, en 1992. Exiliado en Miami, Arturo Sandoval se convirtió en profesor de la Universidad Internacional de Florida y pronto grabó su primer disco norteamericano de titulo: "Flight to Freedom" para el sello GRP. Arturo Sandoval apareció como invitado en el disco "Live at Festival Hall", y más tarde, Arturo grabó su segundo álbum, "I Remember Clifford", su homenaje al legendario trompetista Clifford Brown.




Dos Maestros. Arturo Sandoval junto a Dizzy Gallespie en su 75 aniversario.

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB