domingo, 13 de septiembre de 2009

13 de Septiembre - Juan Crisóstomo




Juan Crisóstomo de Arriaga Balzola, es considerado como uno de los compositores más destacados en la historia de la música española, más allá de la inevitable simpatía romántica que despierta su temprana muerte, antes de cumplir los veinte años.
Arriaga nació en Bilbao el 27 de enero de 1806 y falleció en París el 17 de enero de 1826. En numerosas ocasiones los críticos españoles han exagerado la falta de preparación académica de Arriaga para, de este modo, hacer hincapié en sus extraordinarias cualidades naturales; pero esta imagen en la actualidad tiende a matizarse resaltando la importancia de la formación musical recibida tanto en sus primeros años en España como en su posterior estancia en Francia.
La primera obra importante que escribe en París será una fuga a ocho voces llamada Et vitam venturi, obra de concurso que fue premiada y que se perdió tras la muerte de Arriaga. A ésta siguió una serie de Tres cuartetos acerca de los cuales afirmaba Fétis que “... es imposible imaginar nada más original, más elegante, ni escrito con mayor pureza que estos cuartetos...” Finalmente, en los últimos dos años de su vida, compondrá una obertura pastoral para su ópera Los esclavos felices, una Sinfonía grande orquesta en cuatro tiempos, una Misa en cuatro voces, un Salve Regina y un Stabat mater para coro y orquesta, además de varias arias, duos, cantatas y quintetos.




Cuarteto de cuerda No.3 en Mi bemol Mayor(1/4)

=============


Cuarteto de cuerda No.3 en Mi bemol Mayor(2/4)

=============


Cuarteto de cuerda No.3 en Mi bemol Mayor(3/4)

============


Cuarteto de cuerda No.3 en Mi bemol Mayor(4/4)



=======================






Lafinur nació en el Valle de Carolina el 27 de enero de 1797. Inició sus estudios en Córdoba, en el Colegio Monserrat, donde en tres años alcanzó el título de Maestro en Artes y Filosofía. Sus ideas liberales lo llevaron a que en el año 1814 fuese expulsado de la universidad. Emigró a Tucumán y allí se incorporó al Ejército del Norte al mando del general Belgrano. En 1817, durante el gobierno de Pueyrredón, solicitó la baja del ejército para atender a su hermana viuda y hermanas menores. Radicado en Buenos Aires, Lafinur ganó por concurso, a los 22 años, la cátedra de Filosofía en el Colegio de la Unión del Sur.
Empezó a dar clases vistiendo ropa común, con lo que rompía con la tradición que establecía que cualquier cátedra de filosofía debía dictarse con sotana. Además separó la religión de esa materia, lo que le valió fuertes críticas para la época.
Durante su corta vida Lafinur se convirtió en un reconocido filósofo y librepensador, y en defensor de la libertad y la tolerancia. Murió en Santiago de Chile en agosto de 1824, debido a las heridas recibidas en una caída de su caballo; tenía sólo 26 años. Fue tío abuelo del escritor argentino Jorge Luis Borges, quien le dedicó su ensayo “Nueva refutación del tiempo” y publicó, en La moneda de hierro (1976), un soneto en su honor.
Los restos del poeta argentino Juan Crisóstomo Lafinur (1797-1824) fueron trasladados hasta el Museo de la Poesía que lleva su nombre, en su ciudad natal, San Luis, donde fueron recibidos con un homenaje.




Repatriación de Juan Crisóstomo Lafinur.

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB