lunes, 14 de septiembre de 2009

14 de Septiembre - Cruz




La figura profesional de Cruz Delgado, nacido en 1929 en Madrid, tiene como punto de partida la Escuela de Bellas Artes de Madrid, donde inicia sus estudios artísticos. En 1963 funda una productora dedicada exclusivamente a la producción de películas de dibujos animados, siendo la primera de ellas el cortometraje El gato con botas, premiada en el Certamen Internacional de Cine de Gijón y en Gottwaldov. Por entonces ya había pasado por los míticos Estudios Moro, donde se hacía animación para publicidad y por los Estudios Belvisión de Bruselas. En 1968, por encargo de TVE, realiza una serie de trece episodios sobre su personaje Molécula.
En 1978, coproduce y dirige una serie de televisión basada en la obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, la versión más completa de la novela del escritor, emitida por TVE durante el siguiente año y contratada posteriormente por otras televisiones de Europa y América.
En los años 80, Delgado continuará su trayectoria con el estreno de su tercera película animada, Los viajes de Gulliver, con una acogida muy favorable por parte de público y crítica, así como el premio Elefante de Plata en el Festival Internacional de Calcuta. En 1988 concluye su cuarto largometraje titulado Los cuatro músicos de Bremen. Simultáneamente produce una serie basada en estos personajes a la que llamará Los Trotamúsicos.
Finalmente, ha colaborado activamente con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas Española desde su fundación.
Fuente: (Revista de Arte - Logopress)




Los Trotamúsicos.



======================






Mari Cruz Soriano Roales: empresaria, periodista, pianista, presentadora de televisión y locutora de radio (nacida en Portugalete, Vizcaya, el 23 de agosto de 1955). Recibió muchos premios en reconocimiento a su excelente labor profesional, entre los cuales podría citarse el TP de Oro (1979) a la Mejor Presentadora.
Hoy, retirada de aquel mundillo, Maricruz dice sentirse muy a gusto en Aragón, donde vive "de forma vocacional". Y no añora ese pasado. "Estaba saturada. La fama es muy reiterativa, no tiene alicientes -cuenta-. Ni me hizo tener más amigos ni ser mejor. Mi único regalo ha sido, después de todos los años, el cariño de la gente". De hecho, afirma, segura, que no lo repetiría. "En realidad, repetiría muy poquitas cosas de toda mi vida". Aunque ha vuelto a recibir ofertas, es tajante: "Me tienta la radio; la tele, no". Es lo que tiene haber dado portazo al medio con solo 26 años. "Me dijeron que estaba loca... y me lo siguen diciendo. Pero yo sé que no es verdad"




LA TELE DE TU VIDA - Gente hoy (1978)



=======================






María de la Cruz Olivier Obergh nació el 19 de septiembre de 1935 en Tehuacán, Puebla, México. Estudió dos años de filosofía y letras y actuación en la Academia Andrés Soler de la A.N.D.A. Comenzó su carrera como actriz en el cine en la película "Esos de Penjamo" en el 1951. Debutó en el teatro en el 1952 en la obra "Que no es cordero". En el 1955 con la obra "Santa Juana" se convirtió en una de las actrices jóvenes más importantes. Su carrera en las telenovelas comenzó con "Teresa" en el 1959, telenovela de gran éxito que la consagró en el género. Estudió el método de actuación de Constantin Stanislavsky con el maestro Dimitrio Sarrás. Nunca se casó, ni tuvo hijos. Residía en la Colonia Condesa en México, D.F. Luego de su última telenovela "En busca del Paraíso" en el 1982, le fue diagnosticado cáncer en el páncreas. Falleció el 10 de octubre de 1984 en México, D.F. a causa de un paro cardíaco a los 49 años de edad. Sus restos descansan en el Panteón Jardín, Sección de la A.N.D.A., en México, D.F. El nombre de esta extraordinaria primera actriz está escrito con letras de oro en la historia del cine, la televisión y el teatro mexicano.
-Las villanas me dieron fama. La gente ha detestado a mis malditas: sólo cuatro en mi carrera. Sé que no me detestan a mí. En la mente de la gente no me quedé como villana, si no como actriz. Cuando hice "Teresa", no faltaba quien me parara en la calle para darme consejos: Muchachita no seas mala hija. Pórtate mejor con tus padres. Otras personas me decían ¡qué horrible comportamiento! Detrás de todo esto había un la está interpretando...- Maricruz Olivier, 1983 ("El castillo de las estrellas")




Homenaje a Maricruz Olivier

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB