martes, 15 de septiembre de 2009

15 de Septiembre - Mar




    Criada en el barrio madrileño de Usera, se inicia en el mundo de la pasarela en 1989 tras ganar el premio Rostro de los 90, convocado por la revista Elle. Pronto alcanza gran popularidad, en parte por el interés que suscita en los medios de información del corazón.
En 1991 debuta como presentadora de televisión en el concurso VIP Noche y un año después conduce Bellezas en la nieve, junto a Andoni Ferreño, ambos en Telecinco. En 1994 interviene en la serie Compuesta y sin novio, protagonizada por Lina Morgan y en 1996 obtiene uno de los papeles protagonistas en la última temporada de la comedia Canguros, que emitió Antena 3.
Su salto a la gran pantalla se produce en 1998 de la mano de Juan Antonio Bardem, que la selecciona para protagonizar Resultado final. Un año más tarde, trabaja a las órdenes de Mario Camus en La vuelta de El Coyote. Con posterioridad, interviene en las series Ada Madrina (1999), con Carmen Sevilla y El secreto (2001).
Entrada la década de 2000 retoma su trabajo de presentadora, en este caso en Canal 9 con "La música es la pista".
Su, por el momento, última experiencia interpretativa ha sido la película Los años desnudos (2008), de Dunia Ayaso y Félix Sabroso.
En cuanto a su vida personal, en 1996 se separa del Conde Carlo Constanzia di Castiglione, padre de su hijo y con quien había contraído matrimonio un año antes. Desde entonces, su vida personal ha sido objeto de atención por parte de los medios de comunicación, que se hicieron eco de sus romances con el empresario Fernando Fernández Tapia en 1996, el comentarista de televisión Alessandro Lecquio (1997) o el aristócrata Cayetano Martínez de Irujo (1998-1999). Finalmente, contrajo matrimonio de nuevo con Javier Merino el 25 de octubre de 2001.





Mar Flores en Los Años Desnudos.





=======================








    Maria del Mar Bonet i Verdaguer (Palma de Mallorca, España, 27 de abril de 1947) es una cantautora en lengua catalana, hermana del también cantautor Joan Ramon Bonet.
Estudió cerámica en la escuela de artes y oficios pero acabó dedicándose a la canción. Llegó a Barcelona en 1967, donde empezó a cantar con Els Setze Jutges y formó parte del movimiento de la Nova Cançó.
Desde entonces ha editado discos de música folk en catalán. Además ha realizado diversos conciertos en diferentes puntos de Europa, el Norte de África, Estados Unidos, Japón e Iberoamérica, además de participar en el campo de investigación de nuevas formas artísticas.
Entre sus primeros éxitos se encuentran las grabaciones de Què volen aquesta gent?, su canción más contestataria y su versión de L'àguila negra, original de la francesa Barbara, que junto a No voldria res més ara consigue ser Disco de Oro a nivel estatal en 1971.
En 1974 versiona algunos poemas de Bartomeu Rosselló-Pòrcel en un disco en el que colabora el músico Hilario Camacho, además de Joan Miró en la creación de la portada.
En 1993 dedica un álbum a la obra de Mikis Theodorakis con letras adaptadas al catalán.
En 2007 es galardonada con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en reconocimiento a su labor durante la etapa de Els Setze Jutges y edita su disco Terra secreta, que ya había presentado en directo desde 2006 y en el que hace un homenaje a algunos compañeros de la cançó; en el mismo año presenta el espectáculo Els treballs i els dies junto al cantaor flamenco Miguel Poveda.
Ha colaborado con multitud de artistas de diferentes estilos, tanto en actuaciones en directo como en grabaciones discográficas, entre ellos Lluís Llach, Ovidi Montllor, Milton Nascimento, Nacho Duato, Manolo García, Martirio, Georges Moustaki, Amancio Prada, Quilapayún (facción Francia) y Haris Alexiou.
Fuente: Wikipedia.








LA BALANGUERA



La Balanguera misteriosa,
com una aranya d'art subtil,
buida que buida sa filosa,
de nostra vida treu el fil.

Com una parca bé cavil·la
teixint la tela per demà.
La Balanguera fila, fila,
la Balanguera filarà.

Girant l'ullada cap enrere
guaita les ombres de l'avior,
i de la nova primavera
sap on s'amaga l'avior,
i de la nova primavera
sap on s'amaga la llavor.

Sap que la soca més s'enfila
com més endins pot arrelar.
La Balanguera fila, fila,
la Balanguera filarà.

De tradicions i d'esperances
tix la senyera pel jovent,
com qui fa un vel de noviances
amb caballeres d'or i argent.

De la infantesa qui s'enfila,
de la vellura que se'n va.
La Balanguera fila, fila,
la Balanguera filarà.

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB