sábado, 19 de septiembre de 2009

19 de Septiembre - Jenaro




Gennaro Iván Gattuso nacido en Corigliano Calabro, Provincia de Cosenza, Italia, el 9 de enero de 1978. Es futbolista y habitualmente juega de mediocampista defensivo central. A los 19 años decidió irse a jugar a la Premier League de Escocia, fichando por el Glasgow Rangers. Sólo jugó una temporada allí, pero esa etapa dejó una gran huella en el jugador, pues aprendió a cómo jugar en el duro fútbol escocés, experiencia que pone en práctica siendo un centrocampista de contención que nunca rechaza el contacto físico con los atacantes, de hecho es el máximo exponente en la definición de fútbol como deporte de contacto, manteniendo siempre el límite de la legalidad en la dureza de sus entradas. Actualmente milita en el AC Milan donde se dió a conocer internacionalmente, ganando la Liga de Campeones de la UEFA 2002-03 y la liga italiana en la temporada siguiente. También es habitual en la Selección nacional de Italia. Actualmente es uno de los centrocampistas defensivos o mediocentros más valorado del panorama mundial, en especial en la Liga Italiana.







======================






Jenaro Prieto nació en Santiago en 1889. Titulado de abogado, prefirió dedicarse al periodismo, con artículos de incisivo humor, publicados especialmente en "El Diario Ilustrado". También se dedicó a la política, siendo elegido diputado en 1932. Dedicado a escribir, fue autor de novelas como "Un muerto de mal criterio" y "El socio". Esta última es una fantasía sobre los negocios en la que el protagonista se inventa un socio inglés, a cuya sombra prosperaba hasta que, harto de tanto elogio al ficticio genio, finge romper con él, y entonces se ve en la ruina y es abandonado por todos... Enloquece y exclama: "¡Soy una mentira... una mentira que ha crecido y tomado cuerpo..! ¡No hay nada más difícil que matar una mentira!".

"El Socio", escribe Roque Esteban Scarpa, tiene un humorismo despiadado también para con sus personajes, con sus aspiraciones, éxitos y fracasos. Hay una especie de fatalismo que les mueve, y al que no se pueden sustraer, como si carecieran de voluntad. Son personajes con alma trizada, se podría decir. En el tono realista de la obra campea la única nota de extrarrealismo, que es la lucha entre Julián Pardo y el ente de ficción, el socio, creado por su imaginación en un momento de apuro. El triunfo del ser imaginado sobre el ser real da el último tono de angustia a esta obra, en la cual su humorismo fluctúa entre la caricatura y la tragedia". Jenaro Prieto falleció en Santiago en 1946.
Fuente: "Datos de páginas Internet y de Historia de la Literatura Chilena, Hugo Montes y Julio Orlandi".




El Socio - Jenaro Prieto

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB