miércoles, 2 de septiembre de 2009

2 de Septiembre - Raquel




Nació el 5 de septiembre de 1940 en Chicago, (Estados Unidos). Hija de Armando Tejada Urquizo, un arquitecto boliviano que emigró a Estados Unidos en la década de 1930, la actriz lamentó no hablar en español, una lengua que le fue prohibida por su padre. "Lo que hizo mi padre, por un lado, fue muy cruel por rechazar sus raíces, pero al mismo tiempo fue muy inteligente, porque no hubiera podido surgir (como actriz) en Estados Unidos". A los catorce años ya ganaba premios de belleza. Cuando tan sólo contaba dieciocho años, se casa con un compañero de clase, James Welch, de quién tomaría su apellido. Fruto del matrimonio nacieron dos hijos. En 1961 se divorciaron. Trabajó como modelo de ropa interior y trajes de baño apareciendo en portadas de revistas estadounidenses que le conseguirían hacer un hueco en varias series de televisión. Dio clases de danza clásica y arte dramático en San Diego, pero no probará suerte en Hollywood hasta 1963, donde se encontró con un agente de prensa, Patrick Curtis que fue el encargado de vender el producto Raquel Welch a la Fox, a la TV, y en el mercado europeo. Contrajeron matrimonio, pero se divorciaron en 1972. Fue una de la sex-symbols más importantes del cine británico y de Hollywood. Dos de sus películas le hicieron una estrella mundial, "Viaje alucinante" (1966) de Richard Fleischer y "Hace un millón de años" (1966), dirigida por Don Chaffey, película en la que vistió un bikini que la consagraría mas tarde como 'El cuerpo' de Hollywood. Trabajó con Marcelo Mastroianni en "Dispara fuerte, más fuerte....no lo entiendo" (1966), dirigida por Eduardo De Filippo. Después aparece en "Bedazzled" (1967) de Stanley Donen, "Guapa, intrépida y espía" (1967) de Leslie H. Martinson, "Bandolero" (1968) de Andrew V. McLaglen, "La mujer de cemento" (1968) de Gordon Douglas, "100 rifles" (1969) de Tom Gries y "Si quieres ser millonario no malgastes el tiempo trabajando" (1969) de Joseph McGrath.







=======================






Raquel Meller (Tarazona, 9 de marzo de 1888 – Barcelona, 26 de julio de 1962), nacida Francisca Marqués López, fue una cantante, cupletista y actriz de cine española. Se dice que fue la artista española con más éxito internacional durante todo el siglo XX. Fue ella la que cantó la versión original de canciones famosísimas españolas de su época, como La violetera. Durante los años veinte y treinta fue famosa y admirada como una estrella internacional.
Hija de aragonés y de riojana, se trasladó con sus padres al pueblo de Inestrillas (La Rioja), donde su padre trabajó como herrero. Creció varios años bajo el cuidado de una tía materna antes de reunirse con su familia en Poble-sec (Barcelona). La joven Francisca trabajó allá en un taller de confección, y fue en ese tiempo que encontró a la célebre cantante Marta Oliver.
Bajo el tutelaje de Marta Oliver, Francisca debutó en el salón La Gran Peña en febrero de 1908 bajo el nombre de La Bella Raquel. Poco después cambió definitivamente su nombre a Raquel Meller, con apellido alemán al parecer en recuerdo de un amor de dicha nacionalidad.
En los años treinta Raquel residió en Francia, disfrutando de la vida de una gran estrella. Superó por varios años en popularidad e ingresos a estrellas como Carlos Gardel y Maurice Chevalier. Su voz, belleza, elegancia, grandes ojos negros y su talento como cupletista la habían convertido en una estrella. Admiradores como la propia Sarah Bernhardt la llamaron un «genio». Antes de que ella apareciera sobre la escena, los cuplés fueron vistos como canciones ordinarias y vulgares. La interpretación de Raquel Meller, sin embargo, alzó al cuplé al nivel aceptable en la sociedad.
Durante los años siguientes, poco a poco, Raquel Meller se quedó sola y media olvidada en Barcelona. Poco después del estreno de las películas El último cuplé (1957) y La violetera (1958) con Sara Montiel, en donde se cantaron los éxitos de su tiempo de gloria, Raquel trató de recuperar su fama de estrella, pero fracasó, ya que nadie se acordaba más de ella. Nunca tuvo hijos propios, pero adoptó a dos. Después de una enfermedad, falleció el 26 de julio de 1962 y fue enterrada en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona.




Raquel Meller - El Relicario

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB