miércoles, 23 de septiembre de 2009

23 de Septiembre - Lina, Tecla




Maria de los Ángeles López Segovia, "Lina Morgan", nació en Madrid el 20 de marzo de 1937. Especializada en la creación e interpretación de personajes cómicos. Sin duda alguna, su nacimiento en el castizo barrio madrileño de La Latina fue determinante en la forja del gracejo, el ingenio, los registros gestuales, la capacidad de improvisación, la habilidad lingüística y, en definitiva, todos los ingredientes que constituyen la poderosa vis cómica que ha adornado siempre a esta actriz singular.
Al comienzo de la década de los sesenta, cuando su nombre ya era de sobra conocido en los ambientes musicales y teatrales de Madrid, Lina Morgan comenzó a desempeñar pequeños papeles en algunas películas. Enseguida le llovieron ofertas procedentes de varios directores y productores españoles . Y así, en 1962 rodó Vampiresas de 1930; en 1962, Objetivo, las estrellas; en 1963, Julieta engaña a Romeo; en 1965, Las que tienen que servir; en 1967, Soltera y madre en la vida; y en 1970, La tonta del bote, uno de sus trabajos más aplaudidos, junto con el espléndido papel que desempeñó en Una pareja distinta, del director zaragozano José María Forqué, en compañía del actor José Luis López Vázquez. Además, ha trabajado en el cine junto a cómicos de la talla de Toni Leblanc, Miguel Gila y Juanito Navarro -con quien protagonizó, en 1967, Escala en HI-FI, su primera serie para la televisión-. No es de extrañar, por ende, que ya en 1969 fuera galardonada con el Premio de la Popularidad.
Alentada por todos esos éxitos profesionales, despreció los malos recuerdos de su primera aventura empresarial y convenció a José Luis, su hermano y mánager, para que ambos hipotecaran todo cuanto tenían, con la valiente decisión de adquirir aquel teatro de su barrio y convertirlo en la sede estable de su propia compañía. Este sueño de Lina Morgan se hizo realidad en 1985, año en el que se le concedieron la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Medalla al Mérito Artístico -concedida por el Ayuntamiento de Madrid-, y en el que fue distinguida y homenajeada con la entrega del "Garbanzo de Plata".
Además de los numerosos galardones y homenajes recibidos por la actriz, Lina Morgan ha sido distinguida también con el Premio "Fotogramas de Plata" a la mejor actriz de 1989, y con el Premio Empresa y Economía de 1992, por su labor empresarial al frente del teatro. En 1999 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.




Lina Morgan en "Celeste no es un color", junto a Marisol Ayuso.



======================






Músico y compositor venezolano, posible autor de la música del himno nacional de su país. Nació en Ocumare del Tuy (Miranda) y fue uno de los pocos mulatos que apoyaron desde el principio el movimiento revolucionario. Compuso varias canciones patrióticas, entre ellas la llamada “Canción patriótica” (1811), que alcanzó gran popularidad. En 1810 se compuso el “Gloria al bravo pueblo” (himno nacional desde 1881), cuya música también se ha atribuido a Juan José Landaeta. El investigador Alberto Calzavara, sin embargo, encontró en Europa una publicación según la cual la letra es de Andrés Bello y la música de Gallardo. Al parecer, su hija menor, Francisca de Paula, quemó todas sus partituras en protesta contra Antonio Guzmán Blanco, a quien consideraba ateo, que había convertido la canción de su padre en el himno nacional de Venezuela. Gallardo sufrió cárcel en 1812 por su acendrado patriotismo. En 1818 fundó la Sociedad Filarmónica de Caracas, y en 1824 fue nombrado Maestro Mayor de Música. Simón Bolívar, compadre suyo, a quien dedicó la canción patriótica “Tu nombre, Bolívar, la fama elevó”, lo nombró en 1827 Fiel de Peso en La Guaira. Murió en Caracas el 22 de diciembre de 1837.




Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.



=======================






Hoy día 23 de septiembre, es día de “celebración” para los informáticos.
Esta “Santa” fue proclamada por los internautas catalanes por allá en los años 90 como patrona protectora de los informáticos programadores, cosa que luego se extendió al resto del mundo como patrona de los internautas.
La santa es, asimismo, la protectora de las mecanógrafas, y un grupo de tarraconenses la ha declarado patrona de los cibernautas:

"Pues el internauta os honra
con fervor bien demostrado:
Sed la mano que nos guíe
por la red tenebrosa . . ."

La Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya (ADPC) adoptó a Santa Tecla como patrona de las internautas en general, el 26 de septiembre del 2000.

Además se celebran las fiestas en Tarragona (España) en honor a su patrona Santa Tecla, declarada de interés nacional por la Generalitat de Cataluña. Santa Tecla es toda la ciudad, llenando sus calles, plazas y avenidas. Santa Tecla son los tarraconenses. Dice la leyenda que Tecla viajó con Pablo a España, en donde algunas mujeres españolas dejaron a sus esposos para seguir a Pablo. Pero los orígenes históricos de esta celebración en la calle se remontan al 1321 cuando llegó procedente de Almería, la reliquia del brazo de Santa Tecla, la Patrona.
Fuente: netorivas.net




Castellers. Tarragona 2009.

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB