viernes, 4 de septiembre de 2009

4 de Septiembre - Rosalía



ROSALÍA DE CASTRO

(1837 – 1885)

Nació en Santiago de Compostela. Fue bautizada con los nombres de María Rosalía Rita. hija de padres desconocidos. Muy poco se sabe de su educación. Se sabe que en la escuela mostró talento de versificadora. También le gustaba el dibujo, la música y la declamación.
Rosalía de Castro contrajo matrimonio con Manuel Martínez Murguía, erudito cronista de Galicia. Al año siguiente Rosalía da luz a su primera hija, Alejandra, a la que han de seguir seis hijos más. Su domicilio cambió varias veces, entre Madrid y Simancas. Rosalía nunca disfrutó de buena salud. Luchó siempre contra enfermedades, y a menudo con la penuria, vivió dedicada a su hogar, a sus hijos y a su marido, nunca aspiró a la fama. Su marido fue quien la convenció para que publicara sus obras. Murió de cáncer a los cuarenta y ocho años en su casa de Padrón, la cual hoy es un museo. Todos sus hijos murieron antes que ella, sin poder dejar herederos.
Compuso sus primeros versos a la edad de 12 años. A los 17 años ya era conocida en el "Liceo de San Agustín". por su primer libro; La Flor. y Follas Novas: es el título de su último libro que contiene su manera de ver la vida, en el muestra su esencia vital. Rosalía muestra una visión sombría de la existencia humana. En los Cantares, Rosalía asume la voz del pueblo gallego. Su obra maestra en castellano es En las Orillas del Sar, versos de tono íntimo, de extraña penetración, cargados de nocturna belleza. Merece ser considerada, al lado de Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la Modernidad e iniciadora de una nueva métrica castellana.



"Dicen que no hablan las plantas"


Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
Ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,
Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
De mí murmuran y exclaman:
—Ahí va la loca soñando
Con la eterna primavera de la vida y de los campos,
Y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
Y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.

—Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,
Mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
Con la eterna primavera de la vida que se apaga
Y la perenne frescura de los campos y las almas,
Aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.

Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,
Sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?



Amancio Prada - Adios rios, adios fontes.




=======================



ROSALÍA DE SOUZA



Rosalia de Souza es una de las artistas contemporáneas de Brasil más reconocidas en el ámbito del Bossanova, Samba y Nujazz. En ella destaca claramente su voz sutil y sugerente, y en el disco prevalecen los sonidos de guitarra, piano, saxofón, etc., los que dejan una muy buena sensación.
En 1994 conoce al que va a ser el verdadero impulsor de su carrera: el músico y compositor Nicola Conte, gracias al que participará en grabaciones para grupos punteros de Italia, como Intensive Jazz Sextet y Quintetto X. En Junio del 2000 participa, junto a Pietro Lussu, Pietro Ciancaglini y Lorenzo Tucci, en el Brazil Festival, en Londres, dónde conocerá al grupo de Acid jazz Les Hommes. Junto a esta formación actuará, con la adición de Gianluca Petrella, en el Fez Jazz Festival, en Bari, en Diciembre. Además, Rosalia, junto Les Hommes, actuará con éxito en Festival de Lounge de Cesenatico, y en el Summer Lounge Festival en el Jazz café de Londres. En el 2001, representa a Italia, junto al Schema Sextet y Nicola Conte, en el Festival de Jazz de Montreux. En Enero del 2009, Schema Records presenta su tercer álbum de estudio, D’Improvviso, producido por Luciano Cantone, además de contar de nuevo con Toco en calidad de compositor y vocalista.





Rosalia De Souza - Maria Moita

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB