domingo, 11 de octubre de 2009

11 de Octubre - Soledad




Sole Giménez no es que quisiera ser cantante, como otros niños o adolescentes que sueñan con ello, simplemente se encontró siendo cantante en un momento de su vida. Y lo aceptó para siempre, al parecer. Eso sucedió cuando tenía 20 años. Fue en los Estudios Pertegás de Valencia, en 1984. Los Presuntos Implicados de entonces, es decir Sole, su hermano Juan Luis y Pablo Gómez-Trénor, iban a grabar Danzad, danzad, malditos, su primer el álbum, apoyados por los músicos del estudio. Habían ganado el concurso Don Domingo, de Radio Nacional de España, y habían participado ya en un disco colectivo resultante del concurso. Ahí actuaba Juan Luis como cantante principal y Sole hacía coros. Pero en Pertegás, al ingeniero de sonido, Quique Morales, le llamó la atención la voz de Sole y sugirió que probara como solista. La prueba dio favorable y Sole se convirtió a partir de entonces en la cantante de Presuntos.
Soledad Giménez nació en París, el 27 de febrero de 1963. Sus padres eran emigrantes que regresaron a España cuando ella tenía 5 años. Se instalaron en Yecla (Murcia), donde transcurrió su niñez y adolescencia. Allí hizo sus pinitos en coros de iglesia. Con su hermano Juan Luis, formó parte de un grupo de folk llamado Arabí. La creación de Presuntos Implicados fue una iniciativa de Juan Luis cuando éste ya estudiaba en Valencia. Entonces la de Sole era una voz secundaria, la de una estudiante de Arte que colaboraba en el grupo de su hermano. Ella estaba metida en el mundillo de la ilustración y formaba parte del equipo de una revista que se llamaba Marca Acme. De ahí que la portada del maxisingle Miss circuitos fuera una ilustración de Fernando Vicente, siguiendo la estética de una época en que el cómic estaba de moda y era signo de modernidad. Fue una idea suya. Pero en el álbum Danzad, danzad, malditos, además de la voz principal Sole ya puso las letras de dos canciones, Marca Acme y Te voy a provocar. Con la incorporación de Nacho Mañó, Presuntos Implicados construyó una sólida carrera, profesional y sin apenas altibajos, a la que ha ido ligada la trayectoria de aquella estudiante de Arte que ni por asomo se había planteado ser cantante profesional.
En 2004 Sole Giménez comenzó una nueva carrera en solitario, donde transmite todos sus valores de autoafirmación artística.




Sole Giménez - Silba



=======================






Soledad Pastorutti es oriunda de Arequito, pequeño pueblo de unos 7.000 habitantes ubicado al sur de la provincia de Santa Fe. Nació el 12 de octubre de 1980 -al igual que muchos arequitenses- en la vecina ciudad de Casilda.
Desde niña, compartió la pasión de su padre por la música folclórica argentina. Ya en su preadolescencia, acompañada por músicos de su pueblo y alrededores, desembarca en distintos escenarios de peñas folclóricas del interior del país.
En el verano de 1995, llega a la ciudad de Cosquín -donde se realiza uno de los más importantes festivales de música folclórica-. La repercusión que tuvo en las peñas que circundan al escenario mayor hizo que la gente pidiera un lugar para ella en el mismo. La noticia corrió y Arequito estuvo expectante ante la inminente presentación de Soledad, aunque, debido a una disposición municipal de esa ciudad -la cual no permitía que menores de edad sean expuestos en televisión pasada la medianoche- su presentación se frustró.
Su actuación del sábado 4 de noviembre de 1995 en la Fiesta Nacional de la Flor (realizada en la ciudad de Escobar, provincia de Buenos Aires) marca el inicio de su carrera como cantante profesional.
En 1996, un año después de la frustrada actuación en Cosquín y con apenas 15 años, Soledad vuelve a esa ciudad y esta vez sí se presenta junto a su hermana Natalia en el Festival de la Canción Cosquín. El éxito de esa actuación, en la cual Soledad se consagró como revelación del festival y recibe el premio “Cosquín de Oro” y que además, fue televisada en vivo para todo el país, marca un antes y un después de Soledad para la música popular argentina. La Argentina folclórica habló durante semanas del “Huracán de Arequito”, tal como fuera bautizada por los medios periodísticos.
Sole, ha paseado la música Argentina por todos los rincones del mundo, siendo galardonada con diferentes premios.




Soledad Pastorutti - Garganta con arena

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB