jueves, 22 de octubre de 2009

22 de Octubre - Salomé




Nació en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), el 21 de octubre de 1850. Es una de las grandes poetisas dominicanas y de América.
Estudió en la escuela pública, pero siempre guiada por su padre, hombre de vasta cultura.
Contando con 20 años de edad casó con Francisco Henríquez y Carvajal. Tuvieron cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña. Uno de ellos, Pedro, se dedicó al estudio de la Literatura y su historia, editando libros de textos utilizados por alumnos secundarios durante varias décadas promediando el siglo XX.
Ella fundó en 1881 el primer centro femenino de enseñanza superior: el "Instituto de Señoritas". y a seis años de su fundación se graduaron las primeras seis maestras normales que tuvo la República Dominicana.
Escribió Poesías dedicadas a la vida cotidiana, las costumbres, el paisaje y su Patria. Entre ellas se encuentran los poemas patrióticos y humanistas: “Sombras”, “La Fe en el Porvenir”, “A Quisqueya”, “En Defensa de la Sociedad”; “La Gloria del Progreso”; los poemas sentimentales: “La Llegada del Invierno”; “El Ave y el Nido”; “Tristeza”; “Horas de Angustias” y un poema de carácter social y político: “Ruinas”.
Falleció a los 47 años.



El Ave y el Nido
de Salomé Ureña de Henríquez

¿Por qué te asustas, ave sencilla?
¿Por qué tus ojos fijas en mí?
Yo no pretendo, pobre avecilla,
llevar tu nido lejos de aquí.

Aquí, en el hueco de piedra dura,
tranquila y sola te vi al pasar,
y traigo flores de la llanura
para que adornes tu libre hogar.

Pero me miras y te estremeces,
y el ala bates con inquietud,
y te adelantas, resuelta, a veces,
con amorosa solicitud.

Porque no sabes hasta qué grado
yo la inocencia sé respetar,
que es, para el alma tierna, sagrado
de tus amores el libre hogar.

¡Pobre avecilla! Vuelve a tu nido
mientras del prado me alejo yo;
en él mi mano lecho mullido
de hojas y flores te preparó.

Mas si tu tierna prole futura
en duro lecho miro al pasar,
con flores y hojas de la llanura
deja que adorne tu libre hogar.






Salomé Ureña interpretado por Aidita Selman




========================







Salomé Anjarí es una cantante j-pop idol nacida en Antofagasta, Chile e inició su carrera en el año 2001 dentro de un evento de Cosplay, fue tanto su éxito que de inmediato comenzó a recibir invitaciones para presentarse en otros eventos en Chile.
En el 2005, Salomé es invitada a participar de la grabación del segundo CD del Capitán Memo "GRAN PRIX" interpretando el opening de CANDY CANDY en español y japonés.
Ya con mas experiencia a inicios de 2006, Salomé decide lanzar su carrera como solista. Su primer single fué "UNICA ENTRE LAS BELLAS (traducción del español del tema "Lonely in Gorgeous" de la serie "Paradise Kiss".
Actualmente Salomé sige viajando por varios países como México, Argentina, Venezuela, Perú y Bolivia participando en los festivales de anime y difundiendo el Jpop music.



0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB