lunes, 5 de octubre de 2009

5 de Octubre - Plácido




Hijo de los conocidos cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Pepita Embil, por razones profesionales sus padres se radicaron en México, donde el tenor pasó su infancia y adolescencia y adquirió una formación musical muy completa, ya que no sólo aprendió canto sino dirección orquestal con Igor Markevitch en el Conservatorio Nacional Mexicano. Con una compañía operística de esa nacionalidad recorrió los Estados Unidos y luego pasó una temporada como cantante estable de la ópera de Tel Aviv (1962-1965). El 1 de enero de 1966 debutó en el Liceo de Barcelona con La mulata de Córdoba, del compositor mexicano José Pablo Moncayo, y a partir de ahí sus estrenos se contaron por éxitos, tanto en la Metropolitan Opera House en 1968 como al año siguiente en la Scala de Milán y en el festival de Verona, período que culminó con la triunfal acogida que tuvo su incorporación del papel de Cavaradossi, de Tosca, en el Covent Garden de Londres, en 1971. Desde entonces se mantiene como una de las mayores figuras de la ópera internacional, siendo posiblemente el tenor más popular y uno de los cantantes líricos con más amplia discografía. En asociación artística con Luciano Pavarotti y José Carreras, ha actuado en numerosas ocasiones en macroconciertos, bajo el epígrafe "Los Tres Tenores". A partir de 1973, y cada vez con mayor frecuencia, ha practicado también la dirección de orquesta.
Ver: Página oficial




Placido Domingo - No Puede Ser



=======================






Placido Acevedo nació en Aguadilla en el 1903 y fueron sus mejores amigos la flauta y la trompeta. Fue también admirable compositor, pero no imitaba a nadie En sus composiciones, tenia su propio estilo y sus temas tenían sabor novelesco. En ese estilo compuso sus obras "Boda Gris" y "Por seguir tus huellas", también "Cabellera Blanca."
Después de aprender la flauta, que había sido escogida por su padre, que llevaba el mismo nombre, estudio la trompeta y cuando tenia su dominio absoluto, se marcho a Nueva York. Por allá estuvo muchos anos e hizo sus mejores creaciones. Una de las composiciones que mas gusto al pueblo fue el "Zorzal". Es la composición la cantaba todo el mundo en su tiempo.
Son numerosas las creaciones de Placido Acevedo, entre ellas, "Comedia", "Cual mágica visión", "Amargas mi existencia", "Santuario sagrado", "Tus besos me hicieron tanto daño", "Hiéreme sin compasión", "El Flamboyan", "Tu castigo sera grande", y "Pobre Bardo".
Fundo en la década del 30, el afamado Cuarteto Mayari, en honor a un pueblo de Cuba, que ya es parte de nuestra historia, como lo es su creador e inspirador y con el que grabo mas de treinta discos.
Placido murió en San Juan, pero sus restos reposan en la acogedora Barceloneta, pueblo que el tanto amara.
Sus meritos lo califican como un hijo ilustre de Aguadilla, especialmente en el arte musical y la composición. Falleció el 27 de febrero de 1974.




Cuarteto Mayari - Sufrir

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB