martes, 10 de noviembre de 2009

10 de Noviembre - Avelino




Avelino Pousa Antelo (Arzón - Provincia de La Coruña, 14 de mayo de 1914), también conocido por el seudónimo de Lucho do peto, es un intelectual y periodista gallego. Es el presidente de la Fundación Castelao, vicepresidente de la Fundación Fernández Florez y vocal de las Fundaciones Pedrón de Ouro y Alexandre Bóveda.
Como periodista, fue colaborador en los años 30 La Voz de Barcala —órgano de la Federación Agropecuaria del Distrito de Negreira—, y publicó cientos de artículos en distintas publicaciones sobre temas agrarios y cooperativos, además de sobre temas políticos.



Lembranzas e Reflexións de Avelino Pousa Antelo.



=======================







Avelino Hernández Lucas nació en septiembre de 1944 en Valdegeña, Soria -al pie del Moncayo- entonces un pequeño pueblo de 300 habitantes dedicado a la agricultura.
De su infancia, vivida íntegra en el ambiente de pueblo rural, evocó Avelino alguno de los valores que posteriormente le sirvieron para cimentar sus opciones en la existencia: El vínculo, inseparable e íntimo, entre vida humana y naturaleza,relación casi personalizada en su obra. La sensación de libertad, interiorizada de forma tan connatural al hombre como la aspiración del aire al respirar. El sentido de igualdad -"nadie es más que otro si no ha hecho más que otro"- es una de las citas preferidas de Avelino. Y la solidaridad, aprendida en la calle, simplemente viviendo, creyendo que ayudar a los otros es un juego más.
Algunos títulos que aportó el autor a la narrativa infantil reflejan no sólo la vivencia feliz de esta faceta personal de "niño de pueblo" sino este entretejido de su sistema de valores: Una vez había un pueblo, Silvestrito, El Valle del Infierno...
La intensa implicación del autor, en determinados momentos, en la causa de la lucha contra la dictadura de Franco y su régimen, evolucionando desde iniciales planteamientos de compromiso cristiano, fue el motivo principal para no concluir sus estudios de Derecho. Implicación que le lleva a ser detenido y encarcelado por la tristemente célebre Brigada Político Social y procesado -con tres años de petición fiscal- por el no menos tristemente célebre Tribunal de Orden Público (1970). Todo lo cual determinó el paso de Avelino a la más absoluta clandestinidad de su lucha política -como dirigente de la Organización Revolucionaria de Trabajadores- vivida en Madrid, Andalucía. Avelino Hernández trabajó rigurosamente y ahondó la construcción de su mundo artístico propio y la producción literaria que lo plasma. Con sistemática regularidad entregaba "a quienes conmigo van" los sucesivos frutos de este trabajo, periférico siempre a los vericuetos del mercado y al margen de los entresijos de la república de las letras.
Fuente: decarcaixent.com



En Memoria de Juana Doña y Avelino Hernández Lucas.



========================




AVELINA LANDÍN



Esta genial cantante, hermana de otra grande del bolero, María Luisa, es oriunda del hermoso estado de Veracrúz.
Inició su carrera artística, allá por los años de 1935, siendo integrante , junto con su hermana María Luisa, del “Dueto Pirita y Jade”. Pocos años después, cambian su nombre de batalla por el de “Las Hermanas Landín”.
Avelina abandona su carrera musical al contraer matrimonio en los inicios de la década de los 40´s, sin embargo a mediados de la misma década, hace un retorno triunfal para la conocida estación radiofónica XEQ. Aprovechó también la oportunidad en la naciente industria de la televisión, que fué donde se catapultó al gran público mexicano.
Se podrían destacar sus magnificas interpretaciones de temas como “Amar y vivir”, “Buenas noches mi amor”, “Dos Gardenias”, “Frío en el alma”, “Tu donde estas”, “Un Madrigal” y “La Pajarera”, entre otras bellas melodías cargadas de recuerdos.
Fuente: Música Popular Mexicana.




Avelina Landín - No me olvides nunca.

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB