lunes, 16 de noviembre de 2009

16 de Noviembre - Margarita




Margarita Rosa de Francisco es una actriz colombiana de televisión y cine. De familia de actores (su padre, Gerardo de Francisco, es también un habitual de la televisión colombiana, al igual que su hermano Martín), ha participado en numerosas telenovelas. En 1996, por su papel en Ilona llega con la lluvia, de Sergio Cabrera, obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz. Ha compuesto además la banda sonora para algunas de sus series. También actuó en la teleserie "Café con aroma de mujer". Su carrera tiene un sello de calidad en todo: modelo, reina, actriz, presentadora, cantante. Es una niña mimada por su familia, los amigos y su público, que la sigue incondicionalmente. "La Mencha", "Gaviota", "Paloma", algunos de sus personajes la han despojado totalmente del suyo. En ocasiones traslada a la vida real los sueños de los espectadores, como ocurrió con su matrimonio con Carlos Vives, de quien se separó hace varios años. Superadas algunas crisis, normales en los genios, hoy Margarita Rosa de Francisco pasa por un momento especialmente tranquilo que le permite disfrutar al máximo su vida interior y su soledad cuando quiere, al tiempo que se extrovierte para dejarse querer y rodear del afecto de su gente.
Fuente: grandesestrellas.com
Foto: Pedro Ruíz








======================







Española, pionera en el ingreso en una Academia Nacional, leyó su discurso en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1988, bajo el título de “Un nuevo mecanismo de iniciación de la replicación del DNA mediante proteína terminal”.
Margarita Salas es la viva encarnación de la singularidad, una excepción que confirma la regla. Una mujer de más de 60 años reconocida mundialmente como investigadora científica era toda una rareza en España, un fruto extraordinario de la difícil época que le tocó vivir. En los años 50, las mujeres, apartadas de los ámbitos del saber y del poder, apenas podían acceder a la universidad, pero la capacidad de trabajo de Margarita Salas y su enorme fuerza de voluntad, provechosamente unidos a la gran categoría humana de los hombres que marcaron su vida, permitieron a esta mujer insólita decidir su futuro por ella misma.
Doctora en Ciencias (1963) por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajo Postdoctoral (1964-1967) en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Nueva York (director: Severo Ochoa).
Profesora de Genética Molecular de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense (1968-1992). Profesora de Investigación desde 1974 en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC-UAM) y Jefa de la línea "Replicación y Transcripción del DNA del bacteriófago ø29".
Ha sido también elegida para ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua Española, lo cual ella explica así: “Antes de mi toma de posesión, asistía como vocal a una comisión de vocabulario donde se discuten y definen los términos científicos, los que surgen y los que se adaptan de otras lenguas, sobre todo de la inglesa. Hay que traducirlos lo mejor que se pueda y definir el concepto. Ocupar un sillón en la Academia de la Lengua fue consecuencia de una actividad que ya desarrollaba”.
Fuente: fmujeresprogresistas.org
Foto: elmundo.es





0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB