sábado, 21 de noviembre de 2009

21 de Noviembre - Celso




Músico, compositor y arreglista que descubrió su vocación tras escuchar a Baden Powell con 10 años, Celso Fonseca (Río de Janeiro, 1956) ha estado en la retaguardia de las grandes figuras de la MPB brasileña (Gilberto Gil, Djavan, Gal Costa, Chico Buarque...) desde los años ochenta. Perteneció a formaciones exitosas como Banda Black Rio y Batacotô. Tras colaborar con el pianista Ronaldo Bastos durante los noventa, ejerció con éxito la labor de productor de nuevos talentos (Virginia Rodrigues en el excelente Sol Negro , Daúde, Zeca Baleiro) y ahora estrena su cuarto álbum en el seno de un sello que impulsó la carrera de Bebel Gilberto. Ziriguiboom/crammed es una discográfica independiente belga dirigida por Béco Dranoff, uno de los cabecillas que pusieron en marcha ese proyecto seminal del la bossa nova eléctrica que fue Red Hot + Rio. Si le quedaba algo de inocencia a este movimiento carioca, con Natural parece querer tomar el relevo a Vinicius Cantuária en la sofisticación sonora que envuelve a este arte refinado, íntimo y seductor que nació en Río a finales de los años 50 como un encuentro tropical relajado entre el samba y el jazz.
"Se você insiste em clasificar, meu comportamento de antimusical. Eu, mesmo mentindo, devo argumentar. Que isto é bossa nova. Que isto é muito natural.
(Si tú insistes en clasificar mi comportamiento de antimusical, yo, incluso mintiendo, debo argumentar, que esto es bossa nova, que esto es muy natural)"

En Desafinado, Joâo Gilberto ironizaba sobre cierta postura crítica a un movimiento que permitía una discursividad en la voz y un acompañamiento a la guitarra descompasado y con disonancias. El maestro de Bahia (aunque la bossa es carioca, y de Jobim, y de Vinicius de Moraes) es para muchos uno de los más grandes intérpretes de Brasil (Caetano dixit). Su sencillez embriagadora y frágil en la voz y la dinámica ambigua de los arpegios de guitarra son todo un referente. Los tropicalistas alimentaron la bossa añadiendo, en una simbiosis transformista, su pasión por los Beatles y Bob Dylan. Celso Fonseca plantea una síntesis estilística, lo que significa memoria y avance a un tiempo. En discos suyos como Natural , acaso el trabajo que le ha permitido distanciarse de otros nombress, recupera toda la cronología de un movimiento que ha expandido su elocuencia por los terrenos de la electrónica sin pervertir esa comunicación cercana y cálida. Su voz y su guitarra se acompañan, en su forma más básica, a trío que alterna los instrumentos (piano, teclados de Daniel, hijo Tom Jobim o bajo) y percusiones (Roberto da silva, una institución en la batería brasileña que ha estado muy cerca de Milton Nascimento). Hay invitados como la joven cantante Cibelle en un tema como Ela é a carioca (Jobim/de Moraes).
La bossa domina y cautiva sobre el samba en Natural. Se mantiene fiel a la acústica sensual y armoniosa de melodía, letra y ritmo desfasados, aunque añada refrescantes y discretos decorados electrónicos que inducen a un paisajismo sofisticado. El resultado, sereno e íntimo, resulta ajeno al bullicio de las grandes ciudades brasileñas. Fonseca ha editado dos trabajos después de este referencial Natural en Crammed . En 2005 Rive Gauche Rio y el último, de 2006, Polaroides, un recopilatorio que da una visión más amplia y completa en el tiempo de la obra del músico carioca.
Jesús Gonzalo
Fuente: granadajazz.net



Celso Fonseca - Você não entende nada




======================







Celso Piña (6 de abril de 1953 en Monterrey, Nuevo León, México) es un cantante, compositor, arreglista y acordeonista profesional mexicano de música del género de cumbia.
Celso Piña es pionero en la mezcla o fusión de sonidos tropicales como base, conjugándolos con todo tipo de géneros populares desde los norteños[1] hasta sonidero, ska, reggae, rap, hip-hop, R&B, etc. Por esta razón por lo que se le considera unos de los mejores músicos de México, y Latinoamérica, es también conocido con el mote de El Rebelde del acordeón o también como el Cacique de la Campana.
Piña empezó tocando música regional desde hace ya mucho tiempo acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique, juntos daban serenatas en el barrio a todas las chicas de la cuadra.
Pero fue en el año de 1980 cuando Celso Piña compra su primer acordeón para introducirse al mundo de la música vallenata, con largas horas de ensayo y esfuerzo, en la popular colonia Independencia, al sur de la ciudad de Monterrey, México. Para esta zona donde vivió mucho tiempo tiene una cumbia llamada Mi colonia Independencia, la que se ubica en la populosa zona del Cerro de la Campana en Monterrey.
A mediados los años 1980s decidieron cambiar de estilo musical y comenzaron a tocar música tropical. Después de escuchar a los ilustres Aníbal Velásquez y Alfredo Gutiérrez durante un baile de cintas (reproducción de música mediante cintas), decidieron entrar de lleno a la música vallenata, y así formó su propia banda Celso Piña y su Ronda Bogotá.
Celso Piña es un autodidacta del acordeón, puesto que no asistió a ninguna escuela y el solo a base de tocar y ensayar una y otra vez, así fue que formo su propio estilo. De sus primeros inicios destacan varias cumbias como La cumbia de la paz, El tren, Como el viento y la muy afamada La piragua. Hizo una participación especial en el tema Sufran con lo que yo gozo junto a la mexicana Gloria Trevi.




Aunque no sea conmigo - Tema compuesto por Celso Piña




AUNQUE NO SEA CONMIGO

A placer, puedes tomarte el tiempo necesario
que por mi parte yo estare esperando
el dia en que te decidas a vovler y ser feliz como antes fuimos.

Se muy bien, que como yo estaras sufriendo a diario
la soledad de dos amantes que al dejarse
estan luchado cada quien por no encontrarse.

Y no es por eso, que haya dejado de quererte un solo dia
que estoy contigo aunque estes lejos de mi vida
por tu felicidad a costa de la mia.

Pero si ahora tienes tan solo la mitad
del gran amor que aun te tengo
puedes jurar que al que te quiere lo bendigo
quiero que seas feliz
Aunque no sea conmigo

Y no es por eso, que haya dejado de quererte un solo dia
que estoy contigo aunque estes lejos de mi vida
por tu felicidad a costa de la mia.

Pero si ahora tienes tan solo la mitad
del gran amor que aun te tengo
puedes jurar que al que te quiere lo bendigo
quiero que seas feliz
Aunque no sea conmigo

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB