viernes, 6 de noviembre de 2009

6 de Noviembre - Severo






Bioquímico español nacido en Luarca (Asturias) el 24 de Septiembre de 1905, que realizó importantes trabajos sobre la Glucólisis, la contracción muscular, la vitamina B1 y el Ciclo de Krebs.
Pero su trabajo más relevante y por el cual recibió el Premio Nobel de Medicina en 1959 fue el descubrimiento de una enzima: la polinucleótido fosforilasa.
Gracias al descubrimiento de dicha enzima se consiguió formar ARN sintético por primera vez en la historia, y fue de vital importancia para poder descifrar el código génetico.
Compartió el premio con el bioquímico Arthur Kornbreg, por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la síntesis biológica del ácido ribonucleico ARN y del ácido desoxirribonucleico ADN.







=======================







Narrador, poeta y ensayista cubano. Nació en Camagüey, donde transcurrió su infancia y adolescencia. En 1960 se trasladó a París, ciudad en la que murió sin haber vuelto nunca a Cuba. Su primera novela Gestos (1963) ya anunciaba la ruptura que en lengua española iba suponer la segunda, De donde son los cantantes (1967), que es un divertido pastiche en el que se conjugan las tres culturas, la española, la africana y la china, que han conformado la vida en la Cuba actual. En Cobra (1972) investigó sobre la aproximación entre Oriente y Occidente, y el tema tuvo cierta continuidad en Maitreya (1978), su obra más celebrada, con una gran mezcla de barroquismo y humorismo que se articula en torno a las variaciones del Buda futuro. Posteriormente publicó Colibrí (1984), un relato de huidas y venganzas, y Cocuyo (1990), quizá menos vanguardista y más transparente, aunque siempre dentro del mundo característico de Sarduy, que carece de cualquier inhibición. También es autor de libros de poemas como Big Bang (1974) y de ensayos, entre los que destacan Escrito sobre un cuerpo (1969) y Barroco (1974).
Fuente: epdlp.com


Las húmedas terrazas dominaban...

( A Octavio Paz )


Las húmedas terrazas dominaban
el templo, la planicie entre dos mares,
superpuestas, azules, triangulares.
Simétricas estatuas deslizaban

sus fragmentos de mármol por la nieve
-fueron torsos de Apolo, manos anchas
que el musgo ha devorado con sus manchas-
fresca, trazando un laberinto breve.

Los cuerpos arrastrados por el río
han quedado en la arena sepultados
bajo las piedras nítidas del lecho.

En el delta una mano, el globo frío
de unos ojos han sido rescatados.
y más allá una frente, un brazo, el pecho.





Fragmento de entrevista al gran escritor Cubano, Severo Sarduy.

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB