lunes, 9 de noviembre de 2009

9 de Nociembre - Almudena







Almudena Grandes Hernández nació en Madrid en 1960. Estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta la autora que se dedicó a la escritura gracias al fútbol y porque no sabía dibujar: “Cuando íbamos a visitar a mi abuelo, mi padre y él veían el fútbol y no se podía hablar. A los niños nos daban lápices de colores, pero como a mí no me gustaba dibujar, me aburría. Y me dijeron que escribiera algo. Aún conservo algunos cuentecitos de regalo de los que obtuve rentabilidad económica. Fue mi primer trabajo profesional”. Su contacto con el mundo editorial comenzó realizando diversos trabajos como colaboradora. En 1989 consiguió su éxito más celebrado con Las edades de Lulú, novela erótica que constituye su opera prima y con la que obtuvo el XI Premio La Sonrisa Vertical. Fue traducida a 19 idiomas y convertida en película años más tarde por el director de cine Bigas Luna.
Tras esta primera novela irán sucediéndose con regularidad sus publicaciones. Te llamaré Viernes (1991) es su siguiente novela, una historia triste en la que los personajes se esfuerzan por superar sus limitaciones, por tratar de vencer la soledad. Pero fue la obra que sucedió a esta última, Malena es un nombre de Tango (1994, también convertida en película, a cargo de Gerardo Herrero) la que confirmó su talento narrativo. En ella asistimos al proceso de madurez de su protagonista, Malena, una mujer que se debate entre la realidad y el deseo hasta que logra alcanzar finalmente su propia identidad.
Dos años después publicaría su primer -y único hasta el momento- libro de relatos: Modelos de mujer (1996), una sucesión de historias donde vuelve a mostrarnos los mismos temas y obsesiones que han ido modulando su voz y edificando lo que ella misma ha dado en llamar su "proyecto literario". Atlas de geografía humana (1998), representa la culminación de su estilo y de su obra. A través de las vidas de cuatro mujeres la autora nos ofrece un fresco sorprendente en el que retrata con asombrosa autenticidad y frescura la épica de la cotidianidad, la búsqueda de la felicidad, de la realización de los sueños. En 2002 publicó Los aires difíciles y la última en salir a la luz ha sido Castillos de cartón (2004)
A lo largo de su obra Almudena Grandes nos ha ido mostrando cuáles son las preocupaciones, los temas y los ámbitos novelescos que ella prefiere tratar y que la caracterizan. Son constantes las alusiones al aspecto físico de sus personajes, a la tiranía del cuerpo, a menudo presentada como la antítesis de la sensualidad. Frente a esta obsesión, Grandes opone una solución lúdica, hedonista, de aceptación de la propia apariencia e identidad personal, todo ello expuesto con una gran maestría en el uso inteligente de la ironía, de la parodia, del sarcasmo. Probablemente la mejor baza narrativa de esta escritora estriba en su enorme capacidad para crear personajes, para definir caracteres complejos con una vivacidad y autenticidad asombrosas.
La verdad que destilan sus historias se fundamenta especialmente en su extraordinaria capacidad creadora y en una gran maestría para crear personajes que la sitúan en la estela de los grandes narradores del XIX, así como de nuestros grandes novelistas de posguerra, de los que a menudo ha afirmado sentirse deudora.
Fue una de las voces que más fuertemente se elevaron contra la invasión de Irak por parte de tropas de Estados Unidos. El día 6 de abril de 2003 leyó un breve pero intenso comunicado contra la política de Bush y Aznar en el concierto celebrado en contra de la guerra, en Madrid.
Fuente: escuelai.com
Foto: B.Pérez. elpais.com







========================






Almudena Cid Tostado Nacida en Vitoria (País Vasco, España) el 15 de junio de 1980. Es una ex - gimnasta española que abandonó el deporte profesional el 23 de agosto de 2008 y que participó en cuatro Olimpiadas (1996-2008), siendo la primera gimnasta en el mundo que disputó cuatro finales olímpicas consecutivas. Ganadora de los Juegos Mediterráneos de 2005. Creadora de un elemento propio llamado el Cid Tostado, un rodamiento de pie a pie en posición de spagat hiperextendido.
Ver más...








=======================



9 de Noviembre 1989 - Caída del Muro de Berlín




“El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años más tarde de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de de die Wende (el Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Varsovia (especialmente Praga y Varsovia) y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto. En septiembre, más de 13.000 alemanes orientales emigrarion hacia Hungría.”
”Gracias a los anuncios de las radios y televisiones de la RFA y Berlín Oeste bajo el título “¡El Muro está¡ abierto!”, muchos miles de berlineses del Este se presentaron en los puestos de control y exigieron pasar al otro lado. En esos momentos, ni las tropas de control de fronteras ni los funcionarios del ministerio encargados de regularlas estaban informados. Sin una orden concreta, sino bajo la presión de la gente, el punto de control de Bornholmerstrasse se abrió a las 23.00h, seguido de otros puntos de paso, tanto en Berlín como en la frontera con la RFA. Muchos telespectadores se pusieron en camino. A pesar de todo, la verdadera avalancha tuvo lugar a la mañana siguiente. Muchos no durmieron en toda la noche para asistir a la apertura de la frontera a la mañana siguiente, 10 de noviembre“
Ver más...



0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB