jueves, 10 de diciembre de 2009

10 de Diciembre - Loreto




Actriz de cine estadounidense,(Salt Lake, Utah, 1913 - Los Angeles, 2000). Hija menor de una familia de cuatro hermanos, se trasladó a Hollywood en su infancia. Debutó en el cine como extra cuando tenía cuatro años, y su primer papel importante fue en la película The only way, en sustitución de su hermana Polly Ann, que se encontraba de viaje cuando el productor Mervyn LeRoy la llamó a los estudios.
En su segunda película, Ríe, payaso, ríe, fue la compañera de Lon Chaney, pero no alcanzó popularidad hasta rodar La vida empieza, en 1932, cuando comenzó a ser considerada como una gran actriz de comedia. Al año siguiente alcanzó otro gran éxito comercial, Fueros humanos, dirigida por Frank Borzage y coprotagonizada por Spencer Tracy.
La llamada de la selva (1935), junto a Clark Gable, Una hora en blanco (1936), con Franchot Tove, y Suez (1938), con Tyrone Power, junto a otros títulos, la hicieron alcanzar un gran éxito comercial en los años treinta y cuarenta, hasta conseguir un Oscar a la mejor actriz en 1947 por su papel en Un destino de mujer, de H.G. Potter. Otras títulos de esa época son La legión blanca (1934), de Cecil B. De Mille; Amor y periodismo (1937), de Tony Garret; y Hablan las campanas (1949), de Henry Koster.
En 1963 decidió retirarse de la televisión y se dedicó a trabajar activamente en organizaciones de caridad. Durante más de veinte años permaneció alejada de los estudios, hasta que en 1985 volvió a la pequeña pantalla para interpretar la serie Mansiones oscuras y en 1989 el telefilme Lady in the corner, su último trabajo.





Dedicado a Loretta Young





========================







Vallisoletana de adopción y catalana de nacimiento el 1 de Octubre de 1966.
Su bagaje artístico es muy extenso. Estudió interpretación, baile y claqué, trabajó en teatro, cine y junto a los payasos de la tele.
Pero, la faceta profesional más conocida de Loreto es la televisiva, presentando programas de gran éxito como "Bellezas en el agua", "VIP", "Qué gente tan divertida" y lotes completos de galas "made in Telecinco".
Hija del cantante Lorenzo Valverde y hermana de Marta, que ha representado "Mamma Mía" en el teatro, está casada y tiene una hija, Judit. Loreto se gana las simpatías del público con su humildad y sencillez... y con su sonora risa, inconfundible entre un millón.





Loreto y Marta Valverde - Para, Para, no te Dispares.

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB