sábado, 12 de diciembre de 2009

12 de Diciembre - Guadalupe






María Guadalupe Villalobos Vélez; San Luis Potosí, 1906 - Los Ángeles, 1944. Actriz de cine mexicana. Hija de un coronel del ejército y de una soprano, desde muy joven demostró una cierta inquietud para el baile y la escena. A la muerte de su padre tiene que buscar trabajo con el fin de ayudar a su familia. Tras intervenir en alguna obra teatral en su país, se marcha a Hollywood en donde su carácter le ayuda a abrirse camino rápidamente, dado que parece encontrar amigos por todas partes; unos todavía en busca de una oportunidad, otros con un pie ya metido en el cine.
Sus primeros pasos, quizá premonitorios, los da en la noche hollywoodiense, pues asiste a todas las salas de fiestas y locales del entorno. Su rostro se hace popular y pronto es llamada por algunos empresarios como Florenz Ziegfeld, pero ella muestra su deseo de trabajar en cine antes que en los escenarios. La oportunidad se la ofrece el director y productor Hal Roach en alguno de los cortos de Stan Laurel y Oliver Hardy.
Más en firme fue su presencia en El gaucho (1928), de F. R. Jones, al lado de Douglas Fairbanks. Después intervendrá en El canto del lobo (1929), de Victor Fleming, en donde trabaja al lado de Gary Cooper, colaboración que generó numerosos comentarios en la prensa cinematográfica de la época en torno a un posible romance.
La transición del mudo al sonoro le lleva a participar en varias películas producidas por Carl Laemmle, en las que no sólo habla en inglés sino que también interviene en las versiones españolas correspondientes. Son los casos de Oriente y Occidente (1930), de George Melford, Resurrección (1931), de Edwin Carewe, y Hombres en mi vida (1932), de David Selman, en las que tanto hace de oriental como de pobre campesina o rica heredera.
Su imagen latina iba calando entre los productores, que poco a poco la van llamando para ofrecerle nuevos trabajos. No obstante, será su imagen exótica la que domine en sus personajes, definidos por su frívolo estilo de vida, quizá bien recogida en su película Pimienta y más pimienta (1933), de John G. Blystone, en donde era el centro de las disputas entre Victor Mclaglen y Edmund Lowe, como pareja cómica. En este año contrae matrimonio con un famoso nadador y actor de cine, Johnny Weissmuller, al lado de quien permanecerá seis años problemáticos y tensos, que dieron paso a todo tipo de especulaciones en los rodajes y en la prensa cinematográfica de la época.
Hizo un paréntesis en su carrera para regresar a su país e intervenir en La Zandunga (1938), de Fernando de Fuentes. Sus posibilidades de continuar con otras películas fueron mínimas, por lo que regresa a Hollywood en donde su vis cómica se verá respaldada inmediatamente en el personaje de Carmelita Lindsay, protagonista de la serie producida por la RKO, “Mexican Spitfire”, en la que intervino en siete películas de baja calidad, pero que ella sostuvo con gran acierto. No obstante, volverá a su país para rodar la que va a ser su última película, Nana (1944), de Celestino Gorostiza y Roberto Gavaldón, una adaptación de la obra de Zola. Una vida disipada y oscuras circunstancias rodearon sus últimos años y la llevaron al suicidio.
Fuente: viografiasyvidas.com








=========================








Con más de 30 años de carrera artístrica, Guadalupe Pineda se ha logrado consolidar como una de las principales voces e intérpretes del cancionero mexicano, del cual ella misma afirma: «no tiene límites ni tendrá jamás fronteras geográficas porque la buena música no tiene edad, límites ni región «
En 1981 emprende su carrera como solista. Es hasta 1984 cuando logró penetrar en el gusto del público con el tema «Te Amo», versión femenina de la canción «Yolanda» de Pablo Milanés. «Te amo» vendió mas de un millón y medio de copias.
Gracias a su calidad interpretativa ha logrado penetrar en el gusto de numerosas y diversas audiencias y se ha presentado en las principales salas de arte tanto de México como en el extranjero. En Italia, Guadalupe Pineda es considerada toda una diva.




Guadalupe Pineda y 4 en Do - Ya no estas mas a mi lado.



========================





Guadalupe Lancho ha combinado su trabajo en musicales como A Chorus line, My Fair Lady, Cats, Víctor o Victoria con series televisivas como Los Serrano, Aída, Herederos, Los hombres de Paco o en LEX. En cine ha trabajado en producciones como Flor de Mayo, de José Antonio Escrivá; Spinnin o Trío de Ases, el secreto de la Atlántida (Nula). Destaca su interpretación en el cortometraje del director Vicente Villanueva Reina y Mendiga, ganadora de dos premios a la mejor actriz y en Heterosexuales y casados, por el que recibió el premio a la mejor actriz en el festival de Medina del Campo.



Guadalupe Lancho - Videobook.

4 comentarios:

Unknown dijo...

La chica de la foto no es Guadalupe Lancho.
Saludos,

Mayo dijo...

Gracias, Merce. Ya he realizado el cambio y pido disculpas por el error.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

¿De dónde es? El apellido Lancho tiene raíces extremenas. Y ella es guapísima, dicho sea de paso que no sólo de interpretación come el hombre... y la mujer. Me gusta.

Otro Lancho

Mayo dijo...

Hola, "Lancho".

Llevas toda la razón, Guadalupe Lancho es guapísima.
Según una entrevista que le realizó Roberto Pérez Toledo en Fotogramas.es da a entender que es de Salamanca. http://www.fotogramas.es/Blogs/La-vida-es-corta/De-charla-con-Guadalupe-Lancho

Lo que comentas sobre el apellido Lancho, no sé exactamente dónde estará sus raíces, pero en esta página lo ubica sobre todo en Canarias. http://www.heraldicapellido.com/L2/Lancho.htm

Un abrazo y gracias por tu comentario.

 

©2009 Tocay@s | by TNB