lunes, 14 de diciembre de 2009

14 de Diciembre - Nicasio




Nacido en Galicia, España, centró su interés en la música de piano de los siglos 20 y 21. Sobre todo, en las piezas para el uso de nuevos recursos, como las de John Cage y George Crumb.
Después de estudiar en el conservatorio de La Coruña (Natalia Lamas) y Vilaseca, Tarragona (Cecilio Tieles), fue desde 1990 hasta 1995 alumno de Pedro Efler en la Musik-Akademie der Stadt Basel, Suiza, donde recibió el Konzertreifediplom.
Ganó el Concurso Internacional de Piano "Xabier Montsalvatge", Girona, para la música de piano siglo 20 y el Concurso Nacional de Piano "Gregorio Baudot", Ferrol, donde fue galardonado con el Premio Galicia, a la mejor interpretación de una pieza de un compositor gallego.
Ha dado conciertos en España, Portugal, Suiza, Alemania, Cuba y Letonia y es profesor de piano en el Conservatorio de Vigo desde 1996, donde imparte clases de música contemporánea para piano.




Nicasio Gradaille con Mario Peris y Roberto Noche en la Fundación Barrié. Bartok:Contrasts




========================







Músico y compositor «guayaquileño», nacido en Beirut, Líbano, en el año 1902.Tenía cinco años de edad cuando arribó con sus padres para radicarse de manera definitiva en Guayaquil, y tres años más tarde ya dominaba el idioma español y tocaba «de oído» muy hábilmente la guitarra.
Guayaquileño de corazón y autodidacta de la música, Nicasio Safadi se convirtió en uno de los más destacados artistas ecuatorianos de todos los tiempos, y su nombre ha pasado a la posteridad como inspirado compositor de bellos pasillos.
Con extraordinario talento y delicada sensibilidad musicalizó los versos de notables poetas. Es así como nacieron los pasillos «Invernal», con versos de José María Egas; «Guayaquil de mis Amores», de Lauro Dávila; «Después de Aquella Noche», de César Maquilón; «Pobrecito mi Cariño», de José Gandú; «Sueño y Dicha», de Enrique Ibáñez M.; «Y Yo no he de Volver», de Rafael Blacio Flor; etc. Además, fue autor de la letra y la música del pasillo «Sí, Pero Calla», de la canción «Los Jilgueros», y de muchas más.
Integró junto a Enrique Ibáñez Mora -el popular «Pollo»- el famoso dúo «Ecuador» o «Ibáñez-Safadi», que el 4 de junio de 1930, gracias a las gestiones y entusiasmo de don José Domingo Feraud Guzmán, viajó a los EE.UU. para realizar las primeras grabaciones de música nacional.
Gracias a su talento musical y grandes conocimientos artísticos fue buscado y tuvo por discípulos a connotados artistas nacionales, que interpretaron sus bellas composiciones.
Fue compositor además, entre otros, de los bellos pasillos «Ojos que Matan», «El Verso Imposible», «El Viajero Solitario», «Lirios de Amor», y de muchos más.
Don Nicasio Safadi murió en «su» Guayaquil, la tierra de su gloria, el 29 de octubre de 1968, y fue sepultado acompañado de una gran multitud que lo despidió cantando su inmortal pasillo «Guayaquil de mis Amores».
Fuente: Efrén Avilés Pino. Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador



Ximena Ibarra interpreta Invernal. Letra: José María Egas. Música: Nicasio Safadi

2 comentarios:

ordago13 dijo...

No conocía a los nicasios¡¡

No están nada mal.

Mayo dijo...

He de ser sincero, me ha pasado lo mismo. Hay días que alucino.
Un abrazo.

 

©2009 Tocay@s | by TNB