jueves, 3 de diciembre de 2009

3 de Diciembre - Javier




Nació en el seno de una familia de artistas españoles: Los Bardem. Sus hermanos son actores, su madre es la archiconocida Pilar Bardem, hija también de actores y su tío es el director Juan A. Bardem.
Después de un interesante recorrido deportivo (rugby y boxeo) y pictórico (Escuela de Artes y Oficios), el joven Bardem descubre que ha nacido para ser actor. En los 80, hace alguna faenilla para series televisivas y en 1990, llega su oportunidad de la mano de su descubridor, Bigas Luna, con un pequeño papel en "Las edades de Lulú". Después, trabaja en la trilogía ibérica de Bigas: "Jamón, jamón", "Huevos de oro" y "La teta y la luna".
Estos films impulsan su carrera de actor en España pero por los personajes que interpreta le cae el estigma de machito ibérico. Esto le preocupa y se retira una temporada esperando recibir ofertas para interpretar otro tipo de personajes. Y la espera merece la pena.
Con su interpretación en la road movie "Perdita Durango" y en "Carne trémula" se da a conocer en el mercado internacional. Y entonces llega su papel de Reinaldo Arenas en "Antes que anochezca", del director Julian Schnabel, que le supone el reconocimiento de la industria norteamericana y una nominación a los Oscar, aunque la estatuilla se la acaba llevando el actor Russell Crowe.
A partir de entonces, empiezan a lloverle ofertas millonarias difíciles de rechazar. Pero Bardem sigue siendo selectivo para elegir nuevos papeles. En el 2000, acepta encantado la oferta de John Malkovich (en su nueva faceta de director) para rodar "Pasos de baile".
Bardem ha sabido construirse una envidiable carrera interpretativa. Prueba de ello son la cantidad de galardones que tiene en su haber. Ahí van algunos: 2 Premios Goya; 2 Fotogramas de Plata al Mejor Actor y el Premio al Mejor Actor del Festival de cine de San Sebastián. Además, en 1997 recibe el Premio del Público al Mejor Actor Europeo de la Academia del Cine Europeo y en el 2000 gana el León de Oro en el Festival de Venecia por su papel en "Antes que anochezca".
Su aspecto musculoso, fruto de su afición al deporte, casi lo encasilla en papeles de hombre duro y viril. Pero Javier Bardem ha sabido ganarse un respeto y se ha situado entre los grandes del cine por su versatilidad y sensibilidad interpretativa. Sus últimos éxitos en el cine español así lo demuestran: Los Lunes al Sol de Fernando León de Aranoa y Mar Adentro de Alejandro Amenábar.
Estos buenos resultados cosechados en España le han dado mucha fama en Hollywood, por lo que ya en en 2006 trabajó con Natalie Portman en Los fantasmas de Goya, y luego con el director inglés Mike Newell en la película El amor en los tiempos del cólera que se estrenó, basada en la novela de Gabriel García Márquez. Un año después trabajó junto a Scarlett Johansson y Penélope Cruz en la película de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona. En el rodaje Javier y Penélope pudieron volver a trabajar juntos, ya lo habían hecho en Jamón, jamón.
Pero sin duda este 2008 ha sido el año de Bardem. Ha ganado un Oscar como mejor actor de reparto por su actuación en la película No es país para viejos (No Country For Old Men) de Joel y Ethan Coen, además de un Globo de oro y un Bafta (los Oscar británicos). Eso significa que es el primer actor español en conseguir un Oscar.
Ver: Cara B
Fuente: portalmix.com









========================







Javier Krahe, nace en Madrid en el siglo pasado. Vive sus primeros años en el barrio de Salamanca y estudia en el Colegio Pilar, de donde tantos políticos han salido. Pero Javier, gracias a Dios, no se ha convertido en político, si no en cantautor, y ha llenado nuestras vidas de alegrías, tristezas, sinrazones y nos ha hecho esbozar más de una sonrisa.
Son George Brassens y Leonard Cohen los autores que marcan el estilo del compositor.
Las canciones de Krahe tratan todos los temas, desde los más banales hasta los más delicados siempre con un punto de humor. Se llegó a calificar de canción insulto frente a la canción protesta que hacían otros cantautores de la época.
Años después, de la mano de Chico Fernández Ferlosio, se anima a actuar en La Aurora donde conocerá a Joaquín Sabina y Alberto Pérez.
En 1980 graba su primer disco: Valle de lágrimas, en el cual ya encontramos muestras de su talento: La hoguera (alegato contra pena de muerte en tono jocoso), La oveja negra y Marieta (delirio del respetable público de TVE en un programa de Tola cuando cantaron aquello de y yo allí plantado como un gilipollas madre...).
En 1981 CBS se interesa por el espectáculo entre lo musical y circense que tienen montado Krahe, Sabina y Pérez y graban La Mandrágora, hoy considerado un disco de culto. Este disco entre otras aparecidas en discos anteriores, incluye una parodia de la muerte de Franco: Adivina, adivinanza que se dice que cantaron delante de algún pariente del finado que se acercó un día a escucharlos.
El trío se separa con suertes diversas, Javier graba en el 84 Aparejo de fortuna y en el 85 Corral de cuernos, de donde destacamos Un burdo rumor (aparecida ya en La Mandrágora), Un trivial comentario y Nembutal.
En el 86 graba para Hispavox Haz lo que quieras y participa en el disco En Directo de Joaquín Sabina y Viceversa con la canción Cuervo ingenuo que es una acertada crítica al PSOE, esto le cuesta caro. Por de pronto TVE exhibe el concierto íntegro excepto su canción (¡viva la democracia!) y desde entonces se le cierran las puertas de aquellos boyantes años 80 donde todo el mundo se enriquecía...
Fuente: telepolis.com




Javier krahe . Huevos de corral


0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB