miércoles, 30 de diciembre de 2009

30 de Diciembre - Sabino




Sabino Méndez (nacido el 16 de noviembre de 1961) es un compositor español de rock, autor de la melodía y letras de la mayor parte de las canciones que hicieron famosos a Loquillo y los Trogloditas. Tras abandonar el grupo en su momento de mayor éxito dedicó su tiempo a continuar sus estudios de Filología Hispánica y a desengancharse de las drogas. Tras unos años alejado del mundillo, lanzó un disco con una independiente bajo el nombre Sabino y los Montaña, Los Montaña eran una banda de rock con los que tenía lazos de amistad. El disco, llamado "El día que murió Marcelo Mastroianni" no tuvo apenas distribución e incluye muchos temas nuevos y una revisión de uno de sus viejos éxitos.
En la actualidad se dedica a la escritura, y ha colaborado esporádicamente con el que fue su grupo, acompañándoles en diversas actuaciones. Una de éstas últimas tuvo lugar cuando este grupo de Rock and roll fue elegido por los Rolling Stones para hacer de teloneros en su gira por España.




Sabino Méndez - Cadillac solitario



========================






Nació en Parinacochas, Ayacucho en 1913. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Fue profesor de la misma desde 1943 hasta 1974. Perteneció al grupo de los “independientes”, a pesar de que su temática era vernacular. Este grupo era contrario al indigenismo propulsado por Sabogal. En el inicio de su carrera su obra era abstracta, para luego pasar al informalismo textural, etapa muy importante en su carrera artística.
Fue también pintor muralista. Son conocidos los murales que pintó en la Municipalidad de Miraflores, en 1944, y en el Ministerio de Educacion Pública, en 1957, entre otros. Fue pintor de la costa peruana. Junto con su amigo, el también artista Ugo Camandona recorrieron las caletas del litoral, realizando pintura de caballete. Pero son sus “mamachas” esta mezcla de niña-mujer ayacuchana, por las que el pintor es ampliamente conocido. El artista fallece en el 2006.




Puente Balta - Oleo de Sabino Springett








Exposición en Galeria de arte Moll de obras de Sabino Springett, Camilo Blas, Carlos Polanco, Guillermo Chávez Arroyo, José Luis Carranza, Juan Carlos Zeballos, entre otros.

2 comentarios:

José GDF dijo...

¿Sabino Méndez fue el artífice de temazos como Cadillac Solitario? Interesante, como lo de la gira de los Rolling. Imagino que su instrumento principal, al igual que tú y yo, es la guitarra, ¿no?

Un saludo y feliz año nuevo.

Mayo dijo...

Hola, José. Además entre otros temas compuso "El ritmo del Garage", "Rock'N'Roll Star" y otras, sin embargo hay una que fue un poco polémica es "La Mataré".

Te aconsejo que leas esta entrevista:

http://s3.amazonaws.com/lcp/maxmartini/myfiles/SABINO.pdf

Un fuerte abrazo y Feliz Año Nuevo.

 

©2009 Tocay@s | by TNB