jueves, 31 de diciembre de 2009

31 de Diciembre - Silvestre




Duranguense (Santiago Papasquiaro, 31 de diciembre de 1899), que se distinguió en el campo de la música, ya que fue compositor y director de orquesta, aprendió a tocar violín desde los ocho años de edad, en su terruño; en 1913 prosiguió sus estudios formales en el Conservatorio Nacional de la Ciudad de México, su profesor fue el Ilustre José Rocabruna y el compositor Rafael J. Tello. En 1918 completó sus estudios de composición y violín en Estados Unidos guiado por Félix Borowsky.
Era tanta su pasión musical que se dice que a los tres años de edad, asistió a una serenata dada en su pueblo por una orquesta en la plaza del lugar y él improvisó un tambor con una tina de lámina y los imitó en sus tonos y ritmos, a los once años de edad, ya estaba dando un concierto en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jal.. En 1920 realizó una gira artística por la República Mexicana, en 1924 organizó conciertos de música moderna junto con Carlos Chávez; en 1926 el público de Estados Unidos disfrutó el arte de Silvestre Revueltas, donde destacó como violinista y director de orquesta. En 1937 viajó a España con un grupo de artistas mexicanos, a su regreso se dedicó resueltamente a escribir música propia.
Entre sus obras se cuentan "Cuauhnáhuac", poema sinfónico que describe la vida de un pueblo mexicano; "Tres cuartetos de cuerda" escritos de 1930 a 1931; y en este último año también "Dúo para pato y canario"; escribió "Redes" en 1935, alusivo a la lucha de los humildes; escribió "Siete canciones", basada en poemas de García Lorca; y en 1940 "La Coronela", entre otras. Se desempeñó con gran éxito como Director de la Orquesta Sinfónica de la UNAM y de la Escuela Nacional de Música.



Modern Dance by TILT Contemporary Dance Company. Choreografia: Renee Beauvais, Compositor: Silvestre Reveultas



========================






Silvestre Francisco Dangond Corrales, nacido en el municipio de Urumita (La Guajira), un 12 de mayo de 1980, es hijo del otrora cantante William José "El Palomo" Dangond Baquero, quien a mediados de la década del setenta, hiciese pareja musical con Andrés “El Turco” Gil, dejando en el recuerdo diez sencillos y un trabajo musical completo. Su madre, Dellys Corrales Rojas, nacida en el seno de una familia con vocación musical, de quien seguramente heredó el carisma que irradia cada vez que sube una tarima, recibiendo además de su parte, una esmerada educación formal y personal.
Siendo aun muy joven Silvestre, sus padres se trasladan a la capital de la republica, y fue allí donde empezo su arduo trabajo con dedicación por dar a conocer el talento que poseia. Inicio ese proceso presentandose en fiestas privadas junto con su gran amigo y compañero de aquel entonces "Coco" Zuleta; al pasar el tiempo ya era más que justo que Silvestre grabará su primer trabajo discográfico, y es así como logra un importante paso al firmar con el sello Sony Music, y junto a Roman Lopez sale al mercado en el año 2003 el albúm "Tanto para tí". Otro paso trascendental en la carrera musical de Silvestre Dangond se dio cuando se unió con quien hasta el momento ha sido su compañero de formula, Juancho de la Espriella; grabarón el albúm "Lo mejor para los dos" en el año 2003 y empezo vertiginosamente el ascenso de esta agrupación, con exitos como "Mi amor por ella", "La pinta chevre", "El ring ring", entre otros. Para el año 2004 y luego del suceso que fue la canción "La colegiala", la cual fue un trampolin importantisimo para ser reconocido a nivel nacional, grabó el albúm "Más unidos que nunca". En el 2005, cuando ya se podía comprobar el alcance que habia llegado a tener y contando con un inmenso número de "Silvestristas" que iba en aumento, sale el cd "Ponte a la moda". Posteriormente un año despúes en el 2006 grabó el albúm "La fama". Y actualmente se encuentra en pleno furor su más reciente trabajo discográfico, "El original", sin duda alguna en el mejor momento de su trayectoría, consolidandose como uno de los artistas más importantes en el folclor vallenato.
Fuente: elvallenato.com



Silvestre Dangond - Que no se enteren

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB