sábado, 5 de diciembre de 2009

5 de Diciembre - Sabas




Nacido en Villaldama, Nuevo León, el maestro Sábas Santos, es considerado uno de los más destacados dancistas por su capacidad de ejecutar cada pieza flamenca.
Desde el inicio de su carrera como bailarín y coreógrafo ha realizado innumerables recitales dentro y fuera del país. En el año 1982 fue primer bailarín del Tablao Flamenco El Fuerte, Acapulco Guerrero. Pero además se ha preocupado por llevar si arte a decenas de colonias populares de Monterrey y su área metropolitana sin costo alguno con el objetivo de que este género llegue a otro tipo de público en el que ha encontrado según narra excelentes alumnos que seguramente lograran trascender en el arte flamenco.
Fuente: festivalsantalucia.org.mx







========================






Santa Cruz de Tenerife, 1954, escritor y periodista, es autor de una amplia obra que abarca los diferentes géneros literarios así como otras manifestaciones diversas de la escritura, entre ellas el periodismo o los guiones audiovisuales. En su bibliografía destacan los libros de poemas Títere sin cabeza (Premio Julio Tovar. 1978), Indiana Sones (1987), Peligro intacto (Premio Tomás Morales. 1991) y edición francesa, Péril intact (2001), Navegaciones al margen (1994), Mar de fondo (1996) y Cuánto necesaria (2000). Ha escrito igualmente las prosas poéticas de La luz del silencio en Tenerife (2002) y Música en las sombras (2003), ambos con fotografías de Tarek Ode . Como novelista ha publicado Nacaria (Premio Alfonso García Ramos. 1990), Los trabajos de Esther (1999), La heredad (2001) y La noche enterrada (2002). Es autor de los libros de relatos Rastros sobre las olas (1991), La mano entre las líneas (1995) y Caja de ecos (2000). Una muestra de su teatro, representado en Canarias y Venezuela, está recogida en los volúmenes Las cartas de los náufragos (1987) y Teatro de maniobras (Premio Ángel Guimerá.1990). Entre sus obras de ensayo figuran Ritos y Leyendas Guanches (1985, 1988, 1993, 1998 y 2001), José Mª de la Rosa, como un rayo de sombra (1993) y La Danza de la Muerte (2001). La Academia Nacional de la Historia de Venezuela publicó una selección de sus ensayos latinoamericanos con el título de Territorios del verbo (1992). Es autor de la edición de Noticias del cielo, de José de Viera y Clavijo (1993), del Estudio Previo de la antología de jóvenes narradores españoles Páginas amarillas (1997 y 1998), y coordinó el volumen Radio 3: 20 años. Una crónica de la cultura pop en España (1998). Ha sido traducido al francés, inglés, italiano, búlgaro y croata y figura en diversas antologías. Colaborador en numerosas publicaciones insulares, nacionales e internacionales, es columnista habitual de distintos periódicos. Fue Director del Teatro de Cámara del Círculo de Bellas Artes de Tenerife y del Teatro Experimental Universitario de Canarias. Jefe de Redacción en Radio Nacional de España, ha obtenido por su labor los premios nacionales de periodismo radiofónico Justicia y Paz (1983) y Amigos de la Tierra (1984). Actualmente es Coordinador de Programas Especiales de Radio 3 y ejerce diariamente la crítica literaria en su programa Los Libros en Radio 5.
Fuente: literaturas.com



LA ISLA MÁGICA

Decir que San Borondón es una isla mágica es adentrarnos en el territorio de los sueños, en la geografía de los visionarios, en el lugar de los elegidos. Ello se deriva, por supuesto, del carácter esquivo, volátil, intangible, quimérico, en suma, de un pedazo de tierra, emergente sobre el Atlántico y bajo sus aguas fugitivo, cuya verdadera naturaleza aún hoy sigue perteneciendo al ámbito de lo misterioso e inexplicable. La Isla de San Borodón, muy especialmente para los canarios, es patrimonio de la utopía.

Ver más...

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB