martes, 12 de enero de 2010

12 de Enero - Tatiana




Sangre panameña y trinitense corre por las venas de Tatyana Marisol Alí (de ahí su segundo nombre), nacida en el barrio neoyorquino de Brooklyn el 24 de enero de 1979. Ello le permite expresarse a la perfección tanto en inglés como en español, y también tiene algunas nociones de indio.
Aunque empezó su carrera artística en el mítico Barrio Sésamo americano, Tatyana es recordada sobre todo por su papel de Ashley Banks en 129 episodios de El príncipe de Bel Air, la serie que lanzó al estrellato a Will Smith. Tatyana interpretaba a la hija pequeña de un juez multimillonario.
En los últimos capítulos de El príncipe de Bel Air, Tatyana aspiraba a ser cantante profesional y eso era precisamente lo que sucedía en su vida real. Ayudada por el propio Will Smith, la joven grabó su primer álbum en 1999: Kiss the sky, por el que se hizo acreedora del disco de oro. Posteriormente, editó dos discos más y terminó sus estudios en Antropología en la Universidad de Harvard.
Su carrera musical la ha mantenido apartada del cine, donde apenas la hemos visto en papeles secundarios, sin importancia. Una tendencia que Tatyana espera cambiar en el futuro dedicando más tiempo a la gran pantalla.
Admiradora de Oprah Winfrey y del presidente Barack Obama, para el que recaudó dinero durante la campaña del Partido Demócrata, Alí es una gran aficionada al cine clásico. De hecho, sus actores favoritos son Spencer Tracy y Humphrey Bogart, y las películas que se llevaría a una isla desierta son Lo que el viento se llevó, West Side Story y Vertigo.
Fuente: estamosrodando.com



Tatyana Alí - Boy You Knock Me Out



========================






Nacida en la Ciudad de México en 1972, nieta de un arquitecto exiliado por la guerra civil española, estudió arquitectura (a pesar de haberse dedicado desde temprana edad a la gimnasia olímpica) en la Universidad Iberoamericana, de la cual egresó con mención honorífica y reconocimiento a la mejor tesis. Su talento, al principio, estuvo al servicio del gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Desarrollo y Vivienda donde fue asesora en 1998 y 1999, año en que funda junto a Fernando Romero el Laboratorio Ciudad de México (LCM), un espacio de experimentación para recién egresados con ganas de cambiar la ciudad. Al poco tiempo, en 2004, funda su despacho Tatiana Bilbao/mx.a SC. Admiradora de Mario Pani y Luis Barragán y sus proyectos de planificación urbana, mx.a se catapultó a la fama internacional con la Sala de Exhibiciones en Jinhua, China, la cual le vale ser considerado por la revista gringa “Architectural Record” como uno de los diez despachos más vanguardistas de 2007. Tatiana Bilbao está llamada a ser un importante factor en la nueva arquitectura, pensada de manera funcional.
Fuente: infoobras.com.mx y Mario Sepülveda



Jinhua Arquitecture Park, China - Tatiana Bilbao

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB