sábado, 16 de enero de 2010

16 de Enero - Fulgencio




Embajador de su tierra y de su Festival, dentro y fuera de ella, Pencho Cros nunca quiso despegarse de las calles que le vieron nacer. Pudo irse a Madrid, a hacer fama y dinero de la mano de figuras como el hijo de “Rojo El Alpargatero” y de Rafael Farina, que así se lo ofrecieron, pero prefirió quedarse entre los montes de su sierra minera, en la que de joven trabajó y de mayor paseó.
El último minero cantaor de La Unión (Murcia)fue también aprendiz de fragua, alpargatero y mecánico de buques, pero dándole al martillo, al palanquín o la llave inglesa nunca dejó de cantar. Incluso en sus últimos años, cuando esa enfermedad ladrona de la memoria hacía de las suyas, Pencho tarareaba por lo bajinis una minera:


" Vi un minero en la cantina
Con muchos conocimientos.
Que el que trabaja en la mina
Conoce el mundo por dentro
Y lo demás, lo adivina ".


Trabajador y padre de 10 hijos, sacaba tiempo para estudiar, cultivar y difundir los cantes mineros, de los que era un gran conocedor. Mucho se ha hablado de su estilo personal para cantar la minera, que ha creado escuela, pero es difícil describir la sensación que produce escuchar los sonidos mágicos que salían de su garganta.


" Cuando canta Pencho Cros,
Por el secreto que encierra
El conjuro de su voz,
Toda el alma de la sierra
Llega hasta el trono de Dios ".






Homenaje a Fulgencio Cros Aguirre "Pencho Cros" Cartagenera y Mimera
Fuente: deflamenco.com



========================






Nace en la Sierra Zapoteca, Oaxaca, México, el 27 de abril de 1967. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México, con el profesor Shinzaburo Takeda. Participa en el taller Rufino Tamayo en cursos de grabado con el profesor Javier Cruz y en 1990 obtiene una beca para estudiar en la universidad de Cornish College of the Arts en la Ciudad de Seattle, Washington USA, auspiciado por el Centro de la Raza y Cornish.
Entre sus premios se pueden destacar: Arts Council of Snohomish County Exhibition Annual, "Mención honorífica”, Everett, Washington, USA. Shoreline Arts Council, "Mención honorífica”, Shoreline, Washington, USA. Pacific Gallery, Artists Exhibition Annual, "El mejor de la exposición", Tacoma, Washington, USA.









0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB