viernes, 22 de enero de 2010

22 de Enero - Anastasio




Anastasio Aquino era un indígena de las tribus pipiles de los Nonualcos que habitaban pueblos de San Vicente y La Paz. Muchos historiadores y articulistas de la época colonial, han tratado de mostrárnoslo como un "indio cuatrero, asesino, y despiadado" y los opuestos como "paladín y ejemplo de las luchas libertadoras de un pueblo".
Aquino simplemente fue una aislada respuesta contra el dominio, esclavitud y explotación de los blancos por muchos siglos, sino hubiese sido él, otro lo hubiera hecho. La subyugación del alma y del cuerpo humano por humanos mismos tiene límites, y, además, la persecución innata de libertad sobrepasa cualquier barrera intelectual o moral. La población indígena de la época (35%) era última en la estratificación social. Aquino vio que la independencia sólo trajo a los suyos el seguir explotados en minas y haciendas, reclutados y masacrados en guerras criollas, y sin ninguna esperanza de mejoría en el horizonte.
Fuente: cuscatla.com




Ruta Anastasio Aquino



========================






(León, 1925 - Asunción, 1980) Militar y político nicaragüense, presidente de la República en los períodos 1967-1973 y 1974-1980. Hijo de Anastasio Somoza García (presidente en 1937-1947 y 1950-1956) y hermano menor de Luis Somoza Debayle (presidente en 1956-1963), fue el último cabeza de una dinastía familiar que durante 42 años dominó tiránicamente la vida política y económica de Nicaragua.
Anastasio Somoza, también conocido por "Tachito", se inició desde los 10 años en la vida castrense con sus estudios en la Academia La Salle de Long Island, Nueva York, y en 1946 se graduó en la prestigiosa Academia de West Point. De vuelta a Nicaragua su padre le promocionó al rango de comandante y al puesto de inspector general de la Guardia Nacional, el poderoso cuerpo armado por Estados Unidos que hacía las funciones de un ejército nacional pero que se hallaba al servicio particular de los Somoza.




Anastasio Somoza Debayle


Ver más en : Tocay@s

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB