sábado, 23 de enero de 2010

23 de Enero - Ildefonso




Nació en 1959. Es abogado civilista, y ejerce la profesión en Barcelona, donde vive con su mujer y cuatro hijos.
Siempre ha sido un lector voraz, y en los años ha ido profundizando, tanto por interés personal como por necesidad laboral, en la Edad Media en Cataluña, y en especial los varios aspectos de la cultura jurídica y legislativa de esa época. Tras alcanzar un conocimiento profundo del mundo catalán del siglo XIV, Falcones de Sierra empieza a escribir su novela. Compagina con el rigor de su investigación histórica la metodicidad con que ejerce la disciplina de la escritura: por cuatro años seguidos, el autor dedicó a la composición de su obra una hora al día, cada mañana antes de ir a trabajar, muchas noches y numerosos fines de semana. Al término de los cuatro años de trabajo, durante los cuales Falcones de Sierra buscó el apoyo de una Academia de Escritura Creativa, sale La catedral del mar, che cuenta la historia de la construcción de la basílica de Santa Maria del Mar en el barrio Ribeira de Barcelona.
La novela se publicó en España en marzo de 2006, y alcanzó de inmediato un éxito extraordinario, dando lugar a un fenómeno editorial sin precedentes: tras una primer tirada de 85.000 copias, en abril del mismo año La catedral del mar ganó la cumbre de las clasificaciones españolas.
Fuente: festivaldelleletterature.it



Entrevista a Falcones por parte de bcn.cat



========================






Ingeniero, urbanista y político español. Después de obtener el título de ingeniero de caminos en Madrid, trabajó como ingeniero del Estado en diversas ciudades españolas, hasta que en 1849 se estableció en Barcelona. Sus inquietudes ideológicas y sociales lo llevaron a participar activamente en la vida política: fue diputado a Cortes por Barcelona y presidente de la Diputación barcelonesa, entre otras actividades.
Pero por lo que realmente se le recuerda es por su aportación teórica y práctica al urbanismo. Como teórico publicó Teoría general de la urbanización (1867), tratado en que analizaba y solucionaba a los problemas planteados en las ciudades como consecuencia de la concentración demográfica y el desarrollo industrial. La obra representó en su momento una visión del urbanismo radicalmente nueva que ejerció no poca influencia en el futuro.
No obstante, su gran realización fue el Proyecto de Reforma Interior y Ensanche de Barcelona, un plan pensado para la remodelación de la ciudad de Barcelona que se basaba en un plano en cuadrícula integrado por ejes viarios de gran amplitud con cruces en ángulo recto; cada cuadrícula encerraba manzanas de casas, en las cuales, además de bloques de pisos de altura limitada, debía haber zonas verdes y equipamientos reservados para servicios sociales y culturales. Este plan, aceptado en 1855 por el ayuntamiento barcelonés, fue luego rechazado por el consistorio de 1859 e impuesto por real decreto ese mismo año.




La política práctica. Cerdá y la Diputación de Barcelona.

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB