miércoles, 17 de febrero de 2010

17 de Febrero - Rómulo






Rómulo Royo (nacido el 3 de junio de 1976 en Zaragoza, España) es un artista contemporáneo conocido por sus obras de gran fuerza en las que casi siempre está patente el estado anímico, desconocido e interior de las figuras que representa con un estilo personal y separado de tendencias y modas. Se desenvuelve en un futurismo y expresionismo caracterizado por sus escenarios descontextualizados. Rómulo Royo se caracteriza por ser un artista polifacético y en usar medios distintos, investiga y mezcla materiales tradicionales con los mass media como el ordenador y elementos eléctricos de iluminación en algunas de sus pinturas…
Su trabajo tiene una conexión con el underground, el fetichismo sado y la ciencia ficción. Conocido por su serie Siameses, una reflexión de la sociedad actual tocando como tema central la represión de los regímenes al individuo de la sociedad actual. Aparte de las pinturas es conocida de esta serie su instalación titulada Siameses, un holograma mediante vídeo proyección y láser de un hombre enfrentado a su propia imagen, una escultura de aluminio. De este trabajo se publicó un libro editado por Laberinto Gris, titulado “Siameses” y otro titulado “Videncia, velamiento, ceguera” por Fernando Castro Flórez y publicado por la Fundación Alcort.



Rómulo Royo - Siameses.



=======================






Rómulo Gallegos Freire, novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literarios latinoamericanos de todos los tiempos, algunas de sus novelas como Doña Bárbara han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana. Se mantuvo en el exilio en España y los Estados Unidos en la época del gobierno del Dictador Juan Vicente Gómez, desde 1931 a 1935.
De regreso en su país, ocupó el Ministerio de Educación por poco tiempo, pues no fueron aceptadas sus ideas de reformar la educación. Llegó a ser electo Presidente de la República en 1947, pero al año fue destituido por un golpe militar en 1948. Rómulo Gallegos salió de Venezuela y vivió en Estados Unidos, Cuba y México, hasta 1958, en que regresó a su país, adonde se radicó hasta su muerte.




Rómulo Gallegos

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB