viernes, 26 de marzo de 2010

26 de Marzo - Caridad






Cantante. Santiago de Cuba 1924, La Habana 7 de Febrero del 2009. Hija de un destacado tresero y cantante, y una madre que también vocalizaba lo mejor de la trova, y con diez hermanos, entre los cuales Lorenzo Hierrezuelo (el Compadre) y Reynaldo Hierrezuelo (Rey Caney) ayudaron a inscribir el apellido Hierrezuelo en la gran dinastía de nuestra música, Caridad también descolló en otros géneros, por lo que también fue conocida como La Guarachera de Oriente, gracias a su personal versión de Guarapo, pimienta y sal, de la autoría de Reynaldo, entre otros muchos temas que convirtió en éxitos.
Desde 2001, por la gestión del productor español Antonio Martínez, radicado en Alemania, la Dama del Son fue la figura principal del Festival Son de Cuba, acogido en varias ciudades de Europa.





Caridad Hierrezuelo - Guarapo, pimienta y sal



========================






Nacida el 14 de enero de 1908 en Villahermosa, Tabasco, Caridad Bravo Adams fue hija de una pareja de actores cubanos que emigraron a la ciudad de Villahermosa, hermana del actor Leo Bravo, quien fue uno de los pilares para la television venezolana. Con 16 años, Caridad escribe su primer libro de poesía titulado Pétalos Sueltos, seguido de otros libros del mismo género.
En los años 30 radica en la Ciudad de México dedicada al periodismo y la actuación; su labor periodística la llevó a formar parte del Ateneo Mexicano de Mujeres al que pertenece hasta 1936, año en que decide regresar a Cuba; ahí escribe la radionovela Yo no creo en los hombres, primera pieza melodramática de su obra.
Realiza después un par de novelas históricas acerca de la independencia de Cuba; con el gobierno de Fidel Castro Caridad decide dejar la isla y exiliarse en México, donde escribió novelas como La Mentira, Corazón Salvaje, La Intrusa, Lo Imperdonable, Pecado Mortal y Bodas de Odio, obras que la convirtieron en la escritora más prolífera del genero más popular de Hispanoamérica.





Corazón Salvaje - Caridad Bravo Adams

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB