miércoles, 31 de marzo de 2010

31 de Marzo - Benjamín







Escritor español nacido en 1961, en Madrid, Benjamín Prado colaboró con diversas publicaciones en los años 80. A finales de la década escribió la canción Cuando aprieta el frío con el cantautor Joaquín Sabina, en su disco El hombre del traje gris. En 2009 participó en la composición de su álbum Vinagre y rosas, a partir del cual escribió el libro Romper una canción.
Su primera novela, Raro (1995), logró un extraordinario éxito no sólo en España sino también en países como México, Argentina o Colombia. Las dos siguientes, Nunca le des la mano a un pistolero zurdo y Dónde crees que vas y quién te crees que eres, publicadas ambas en 1996, lo confirmaron como uno de los escritores punteros de las últimas generaciones.
Es autor de varios libros de poesía, entre ellos El corazón azul del alumbrado (1991), Asuntos personales (1992), Cobijo contra la tormenta (1996) y Todos nosotros (1998). Su obra ha sido traducida en numerosos países. También es autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2000) y Los nombres de Antígona (2001, Premio de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset 2002); así como del libro de relatos Jamás saldré vivo de este mundo.
Benjamín Prado obtuvo el XIV Premio Andalucía de Novela 1999 por su libro No sólo el fuego. En 2000 edita La nieve está vacía, y en 2002 las memorias A la sombra del ángel (13 años con Alberti) y dos volúmenes que recogen su obra poética: Ecuador (poesía 1986-2001) e Iceberg. Posteriormente, en 2006 aparece su nuevo poemario Marea humana, así como la novela Mala gente que camina.


*******


El avaro


Es un ser ominoso
Que cuenta sus billetes igual que si arranca
pétalos de la flor de la avaricia.

Tú también lo conoces.

El dinero
vive en su corazón como el musgo en la roca
y es su llave,
su cruz
y su destino.

Para él una moneda es una escama
del pez de la fortuna
y en sus ojos
se lee codicia
lo mismo que en el hielo se hace visible el frío.

Ya sabes de quien te hablo.

Adonde va
lo siguen las cifras rojas o azules
-tatuajes,
satélites,
arpones-

y una verdad cruel:
nada tiene valor, si todo tiene un precio;
nadie va a engañar si nadie está contigo.

No sospecha que a veces cava también su tumba
el que entierra un tesoro.
No sabe que sus números son como mis palabras:
la piel que va a dejar entre las sombras
la serpiente amarilla del olvido.

Tú sabes de quién te hablo:
tú eres ese infeliz.




Lo mismo y lo contrario - Benjamín Prado




=======================






Benjamín Rojas nació el 16 de abril de 1985 en La Plata, Argentina. Trabajó por primera vez en la serie Chiquititas en el personaje de Yago y luego hizo de Bautista en la misma serie.
Posteriormente tuvo un gran exito con la serie Rebelde Way con la cual formo ademas una banda musical y una pelicula titulada Erreway: 4 caminos. Posteriormente, participa de la novela Floricienta, emitida por Canal 13 de Argentina y tiempo después por Disney Channel, llegando de esta forma a toda Iberoamérica y España haciendo el papel de Franco Fritzenwalden durante las dos temporadas de la serie.
Actualmente encarna a Cruz Navarro en la serie Alma Pirata, novela protagonizada además por Luisana Lopilato.




Benjamin Rojas - Alma pirata



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB