jueves, 1 de abril de 2010

1 de Abril - Hugo




Nació el 4 de Abril de 1960 en la ex colonia británica de Nigeria. Vivió toda su infancia en Sud África, donde desarrolló un amor incondicional por la naturaleza y los paisajes vírgenes de la Tierra. Famoso por sus papeles más que asentados en el cine actual: el Agente Smith en "Matrix" y Elrond en "El Señor de los Anillos". Tras una infancia en Sudáfrica y una adolescencia en el Reino Unido, terminó en 1981 exitosamente sus estudios en el National Institute of Dramatic Art (Sydney), escuela donde han estudiado otros actores de éxito como Mel Gibson o Cate Blanchett. Desde entonces ha aparecido en numerosas producciones de teatro y televisión. Ha participado en más de veinte películas.









========================








Poeta y sacerdote católico argentino nacido en Buenos Aires en 1942. Hijo de una familia de ideas anarquistas, Mujica estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología y Teología. En 1961 se fue a vivir a los Estados Unidos y se estableció en Greenwich Village , Nueva York, en donde fue hippie, experimentó con drogas, participó del movimiento de la psicodelia, conoció a Allen Ginsberg y fue discipulo del gurú Swami Satchidananda hasta que se decidió ingresar como monje al Monasterio Trapense de la Abadía de Getsemaní, en donde hizo votos de silencio por siete años. Allí conoció al monje y poeta Thomas Merton. En 1970 regresa a Buenos Aires como monje y se ordena sacerdote en 1983, año en que comienza a publicar sus primeras obras literarias.
Entre su obra poética se pueden citar: "Brasa blanca", "Sonata de violonchelo y lilas", "Responsoriales", "Escrito en un reflejo", "Noche abierta", "Sed adentro" y "Casi en silencio", entre otros. Publicó también los ensayos "Camino del nombre", "Origen y destino" y "Poéticas del vacío" y el libro de cuentos "Solemne y mesurado".
En 2008 fue columnista de cultura y filosofía en el programa radial "Esperá que me despierte" conducido por Luisa Valmaggia en Radio de la Ciudad.



**********


EN PLENA NOCHE

También en plena noche
la nieve
se derrite blanca

y la lluvia
cae
sin perder su transparencia.

Es ella, la noche,
la que nos libra de los reflejos,

la que nos expande
las pupilas.

Lo que busca con su bastón
el ciego es la luz, no el camino.





Hugo Mujica - De libros



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB