viernes, 30 de abril de 2010

30 de Abril - Pío




Nació en Morón, Camagüey, Cuba, el 5 de mayo de 1915, y desde pequeño siempre se interesó por la música. De hecho, comenzó su carrera artística en 1932 con el Conjunto Caribe, de Juanito Blez; luego integró la orquesta Siboney, y pasó incluso por las Estrellas de Areíto y Fajardo y sus Estrellas. En 1957 decidió residenciarse en La Habana, situación que le permitió codearse con Roberto Faz, Mariano Mercerón, Miguelito Cuní, Félix Chapotín, Compay Segundo, Bebo Valdés y el Benny Moré, entre otros. A finales de los años 50, Pío grabó incluso con el músico y director de orquesta dominicano-venezolano Luis María "Billos" Frómeta, y para la historia quedaron 2 Lp editados bajo el sello Venevox. En las postrimerías de sus años formó parte de la emblemática Buena Vista Social Club, en la que compartió responsabilidades con los ya también fallecidos Rubén González, Ibrahim Ferrer y Francisco Repilado Muñoz (Compay Segundo), y también la Afro Cuban All Stars. Don Pío Leyva falleció a los 88 años el 23 de marzo de 2006 en su Cuba natal, víctima de un paro respiratorio. Leyva, arresglista y cantante entre otras facetas, fue quien compuso el tema "Francisco Guayabal, que inmortalizó el "Bárbaro del Ritmo", Benny Moré, en la década de 1950.
Fuente: Salsa Venezuela



Cuando Ya no me Quieras - Pio Leyva y Osdalgia



========================






Su interés por la Fotografía se inicia en 1.963 al integrarse en la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra.
Pío Guerendiáin lleva desde los años sesenta inmortalizando el encierro con sus fotografías, una selección de los mismos para que disfrutemos de bellas estampas de toros y corredores.
Las fotografías de las décadas de los sesenta y de los sententa nos cuentan encierros con menos gente donde parece que los animales quieren tomar la curva sin golpearse contra el vallado. También se puede ver el suelo adoquinado cubierto de arena para que los toros agarren mejor en el suelo y no resbalen. Son muchos detalles que estas fotografías nos cuentan, especialmente las tomadas desde "La gatera", un rectángulo estrecho de medio metro de largo a la altura de los cuernos de los toros desde donde puedes tocarlos.
Fuente: Sanfermin.com







Desde el burladero de Mercaderes



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB