lunes, 17 de mayo de 2010

17 de Mayo - Pascual






Pascual Osa nace en Siete Aguas (Valencia). Cursa sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el título superior de profesor de percusión, perfeccionando estos estudios en la Musikhochschule, de Berlín, con el profesor Oswald Vogler. Realiza estudios de composición con el maestro Antón García Abril, y de dirección de orquesta, con el maestro Enrique García Asensio, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera.
A partir de 1990 amplía su formación de dirección de orquesta en Siena (Italia), con el maestro Ferdinand Leitner, en Saluzzo (Italia), con el maestro Aldo Ceccato, en la Bach-Akademie de Stuttgart (Alemania) con el maestro Helmut Rilling, en el Tanglewood Music Center, en Massachussetts (EE. UU.) con los maestros Seiji Ozawa y Bernhard Haitink.
De 1985 a 2001 es profesor titular de la Orquesta Nacional de España, y desde 1999 solista de la misma.
Ha dirigido producciones de ópera y zarzuela como: Doña Francisquita de A.Vives, La Rosa del Azafrán de J. Guerrero, La del Soto del Parral de R.Soutullo y J.Vert, La del Manojo de Rosas de P.Sorozábal; El Huésped del Sevillano de Guerrero, La Venta de don Quijote de R.Chapí, El Dúo de la Africana de M.F.Caballero y La Revoltosa de R.Chapí, y las óperas Otelo de G. Verdi, Carmen de G.Bizet, Norma de V. Bellini, Così fan tutte de W.A.Mozart y La Traviata de G. Verdi. Desde 2003 es director musical de la temporada de Zarzuela de Lima. Actualmente y desde el año 2000 es director titular de la Orquesta Filarmonía y con dicha orquesta está grabando, junto a Fernando Argenta, los programas de “El Conciertazo” para Televisión Española.
En Septiembre de 2004 dirigió el montaje “Madrileña Bonita” en el Teatro Real de Madrid, de la cual se grabó un DVD en directo, actualmente DVD de oro y el más vendido en la historia de la música lírica en España.
Fuente y fotografía: Libro de Oro de la Música en España.




La Orquesta Filarmonía y Pascual Osa presentan su tradicional concierto de navidad VIENA EN MADRID




=======================






Pasqual Ferrándiz Arroyo (Barcelona, 1961), de firma "Pasqual Ferry" (durante un tiempo también Pascal Ferry), se introdujo en el mundo del cómic a mediados de los años 80, publicando como autor completo en una larga lista de revistas de historietas de la época, tanto historietas de humor (en El Jueves, Pulgarcito, TBO o El Papus) como cómic "de autor" (en Totem, Zona 84, Cairo o Madriz). Ferry llegaría a ver publicados hasta cuatro álbumes recopilatorios de sus historietas para adultos, ganando por el primero de ellos (Crepúsculo, 1989) el Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona.





A principios de los noventa, con el mercado de las revistas de cómic en decadencia, Ferry intenta dar el salto a EEUU para dibujar superhéroes, género que habían sido su pasión desde chaval (aunque a algunos les chocara, dado el tipo de cómics que había venido realizando hasta entonces). Aunque consigue publicar en 1993 en la división británica de Marvel (la miniserie Plasmer), no tiene la suerte de Pacheco o Larroca, y no consigue dar el paso a Marvel USA inmediatamente, sino que no es hasta 1995 cuando comienza a trabajar con regularidad para Marvel en multitud de fill-ins (algunos en colecciones de "primer orden" como X-Men o Daredevil) y especiales y más tarde dibujante regular en un par de colecciones nuevas que serían canceladas en poco tiempo.
Fuente: guiadelcomic.com




Pasqual Ferry, un artista inquieto.



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB