miércoles, 5 de mayo de 2010

5 de Mayo - Penélope



Penélope Cruz Sánchez (Alcobendas, Madrid, 28 de abril de 1974) es una actriz española ganadora del Óscar, dedicada a roles de cine. Su filmografía incluye múltiples películas en lengua española y un número creciente en otros idiomas: inglés, italiano y francés. Varias de estas producciones han alcanzado un éxito considerable en Europa y América, y han proporcionado a la actriz otros grandes premios, además del Óscar, de carácter nacional e internacional: tres Premios Goya, un Premio BAFTA británico, el Premio David de Donatello italiano.
Penélope Cruz es la única actriz española que ha conseguido estabilizarse y trabajar con continuidad en Hollywood. En 2006 fue la primera actriz española candidata a los Premios Óscar de la Academia de Hollywood y a los Globos de Oro en la categoría de mejor intérprete femenina protagonista, por su papel en la película española Volver, dirigida por el cineasta español Pedro Almodóvar. En esa ocasión no obtuvo el Óscar, pero en 2008 repitió candidatura y esta vez con éxito: se convirtió en la primera actriz española en conseguir un Óscar gracias a la película Vicky Cristina Barcelona dirigida por Woody Allen. Con esta película ganó además el premio BAFTA y su tercer Goya, y fue nominada a los Globos de Oro y al Screen Actors Guild. Penélope volvió a ser nominada al Óscar como Mejor Actriz Secundaria de 2009 por su papel en Nine.





Penélope Cruz.




========================






Oriunda de Los Angeles, estudió actuación en Nueva York con Herbert Berghoff. Su debut en Broadway fue en Biloxi Blues, de Neil Simon, un papel que más tarde repitió en el cine.
Fue nominada para un Globo de Oro por su memorable interpretación de Gail en Atrapado por su pasado, de Brian DePalma, con Al Pacino y Sean Penn. Además de ser elegida la Estrella del Mañana por el Motion Picture Bookers Club y la Actriz más prometedora por la Chicago Film Critics Association, Miller recibió también un premio especial del jurado en el Festival Cinematográfico de Hollywood a la Mejor interpretación por su papel de Lilah Bloom en Rhapsody in Bloom, un largometraje para la televisión. Recibió también una nominación para el premio Tony por su representación de Emily en la reposición de Our Town, ganadora de un Tony en Broadway.





Penelope Ann Miller.




Ver més en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB