domingo, 20 de junio de 2010

20 de Junio - Elia



Director, productor y guionista nacido en Estambul, el 7 de septiembre de 1909 y educado en EE.UU. desde los cuatro años. En 1933 ingresó en el Group Theatre, del que sería una de las principales figuras, y estuvo en el partido comunista entre 1934 y 1936, lo que le ocasionaría ser citado en 1952 por la Comisión de Actividades Antiamericanas, a la que dio nombres de afines a la anterior organización; en 1947 fue cofundador del Actor's studio, y en 1955 inauguró las actividades de su compañía de producción Newton. Experto en la dirección de actores y aficionado a utilizar escenarios reales, se decantaría hacia el drama social, con paulatino incremento de ingredientes melodramáticos después de abandonar la 20th Century-Fox, su sede de los años. Compatibilizó su carrera en el cine con la, también brillante, de director teatral. Obtuvo el Oscar de realización por Gentleman's Agreement (1947, La barrera invisible) y On the Waterfront (1954, La ley del silencio), ambos galardonados como el mejor film del año. Y fue nominado por A Streetcar Named Desire (1951, Un tranvía llamado deseo) e East of Eden (1955, Al este del Edén), sin que se le seleccionara por Viva Zapata! (1952).
Fuente: mgar.net



La ley del silencio - Elia Kazan - 1954



=======================





Elia Barceló (Elda, Alicante, España, 29 de enero de 1957). Escritora. Estudió Filología Anglogermánica en la ciudad de Valencia en 1979 y Filología Hispánica en las Universidades de Alicante e Innsbruck, Austria, obteniendo el doctorado en esta última en 1995. Desde 1981 reside en Austria, donde es profesora de literatura hispánica.
Se la considera una de las escritoras más importantes, en lengua castellana, del género de la ciencia-ficción, junto con la argentina Angélica Gorodischer y la cubana Daína Chaviano. Las tres forman la llamada "trinidad femenina de la ciencia-ficción en Hispanoamérica".
Parte de su obra ha sido traducida al francés, al italiano, al catalán y al esperanto. Desde 1997 escribe también literatura juvenil. Es socia de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.



Elia Barceló, finalista del Premio Hache de jóvenes lectores de Cartagena por su novela "Futuros Peligrosos".



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB